El comercio gallego pide a la Xunta una normativa "actualizada" para el sector y su apoyo "decisivo" ante la crisis

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 18:33

La Federación Galega de Comercio impuso la primera insignia de oro de la organización al director de Caixa Galicia, José Luis Méndez

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El VI Congreso del Comercio Gallego se clausuró hoy en el Auditorio de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña con varias reivindicaciones del sector a la Xunta, entre ellas, una normativa "actualizada" para esta actividad y la necesidad de un apoyo "decisivo" del Gobierno gallego ante la crisis.

El foro, organizado por la Federación Galega de Comercio en colaboración con la Consellería de Innovación e Industria y Caixa Galicia, destacó que las conclusiones extraídas en este fin de semana de análisis "aportan ideas para enfocar el futuro del sector".

La publicación "urgente" de una norma actualizada que se ajuste a las "necesidades actuales" para regular el desarrollo de la actividad del comercio al por menor así como respuestas "inmediatas" de la Administración ante la situación económica fueron las principales demandas.

Además, los comerciantes gallegos insistieron en la necesidad de colaboración y cooperación entre los distintos sectores comerciales a través de la integración en asociaciones de comerciantes y centros comerciales abiertos que, según la Federación, "velan por los intereses del pequeño comercio". Asimismo, el fomento de un modelo de comercio urbano sostenible y no de periferia es "prioritario" para el colectivo.

Por otra parte, hicieron referencia a la necesidad de diferenciación, innovación y creatividad tecnológica, así como de una adecuada campaña publicitaria para tener éxito comercial. El trato humano, la calidad en el servicio y la incorporación de mejoras en las instalaciones son otros de los puntos a tener en cuenta.

El presidente de la Federación, José María Seijas, invitó a cerrar el encuentro en clave positiva "con un mensaje de trabajo, unión, valor y vista adelante" para afrontar los retos que se presentan.

INSGNIA DE ORO

Como colofón del acto oficial de clausura, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, fue homenajeado en reconocimiento al apoyo prestado por su entidad al comercio gallego.

La directora general de Comercio, Ana María Rúa, le hizo entrega de la primera insignia de oro y brillantes de la Federación Galega de Comercio, y resaltó que "tanto su persona como la caja que dirige" dan un apoyo "decidido" al comercio gallego. Rúa hizo referencia a los inicios de esta asistencia, en el año 1990, cuando Caixa Galicia emitió la primera tarjeta que permitía el pago aplazado.

Durante su intervención, Méndez señaló ser "consciente" de los problemas actuales, pero también de que "es el momento" en que una entidad como Caixa Galicia demuestre que siente una "sensibilidad especial" con respecto a la "promoción del progreso social y económico en Galicia".

Hasta el 30 de septiembre de este año, Caixa Galicia formalizó operaciones de financiación a pymes y emprendedores por valor de 6.284 millones de euros, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Este incremento refleja la "estrecha colaboración" y el "respaldo financiero" que Caixa Galicia asegura para los minoristas gallegos.