Publicado 26/06/2020 11:21:49 +02:00CET

El comercio minorista gallego registra la menor bajada de ventas en mayo en el país

Tienda, comercio
Tienda, comercio - EUROPA PRESS - Archivo

   También cuenta con la menor bajada en el acumulado del año

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El comercio minorista gallego registró una bajada de ventas del 11,3% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Este descenso es el menor entre comunidades en un mes marcado por el coronavirus, nueve puntos por debajo de la caída media (-20,2%). Le siguen Castilla-La Mancha (-15,1%) y Asturias (-15,8%). En el otro extremo está Baleares (-28,7%).

   La ocupación descendió un 1,8% en mayo en Galicia, en este caso la menor caída. Es la mitad del retroceso medio en el Estado del 3,6%.

   De media, en lo que va de año las ventas minoristas acumulan una disminución del 7,7% en el caso gallego, también la tasa más baja del país, en donde hay un recortes del 12,2%.

REPUNTE RESPECTO A ABRIL

   A nivel estatal, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 20,2% en mayo respecto al mismo mes de 2019, pero las elevó un 19,3% respecto al mes de abril debido a que los locales comerciales fueron reabriendo sus puertas conforme los distintos territorios avanzaban en la desescalada.

   La progresiva apertura del pequeño comercio en el mes de mayo ha determinado que estos establecimientos muestren un mayor dinamismo. Así, el comercio en pequeñas cadenas creció un 31,4% respecto a abril y en establecimientos unilocalizados, un 23,3%.

   Estadística destaca que la evolución mensual fue más significativa en la venta de productos no alimenticios, dado que una buena parte de los establecimientos dedicados a ello estaban cerrados en abril. Así, estas ventas aumentaron un 51,3%, destacando las de equipo personal (+125,3%) y equipo del hogar (+89,5%).

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos