Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 19:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La reunión a cuatro entre el Banco de España, las cúpulas de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- y la Xunta para abordar la posible fusión de ambas entidades acaba de comenzar en dependencias de la Consellería de Facenda, en San Caetano.

El encuentro, programado para las 17.00 horas, se inició puntualmente. En la mesa se sientan el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, y su homólogo de Inspección, Pedro González; la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y el director xeral de Política Financeira, Manuel Galdo.

Por parte de las cajas, están presentes sus presidentes y vicepresidentes, de modo que Caixa Galicia está representada por Mauro Varela, Salvador Fernández Moreda y Alfonso Paz Andrade; y Caixanova por Julio Fernández Gayoso, Alfonso Zulueta y Guillermo Alonso Jáudenes y Federico Martinón.

La delegación de la caja del sur llegó algo más de 10 minutos antes de la hora prevista para iniciar el encuentro, mientras que la de Caixa Galicia hizo lo propio apenas dos minutos antes de las 17.00 horas.

Los principales puntos en los que las entidades mantienen las discrepancias que imposibilitaron hasta ahora un acuerdo son el reparto de los órganos de gobierno en la entidad resultante de una fusión y el periodo de transición, que Caixanova pide que sea de cinco años. No obstante, las tres fuerzas políticas lo ven "excesivo" y las dos entidades deberán buscar un consenso también a este respecto.