Actualizado 27/03/2014 10:25

Declaran técnicos de Adif ante el juez Aláez

Técnicos de Adif declaran en los juzgados de Santiago
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las declaraciones de técnicos de Adif en calidad de testigos ante el juez Luis Aláez, que instruye el accidente ferroviario del Alvia el pasado 24 de julio en Santiago, han dado comienzo en la mañana de este jueves en los juzgados compostelanos de Fontiñas con unos 25 minutos de retraso respecto al horario previsto.

   El primero de los citados a declarar, el director de planificación y recursos de la red de alta velocidad de Adif, Pedro G.P., ha entrado en los juzgados sobre las 9,15 horas y ha accedido a la sala minutos antes de las 10,00 horas. Sobre las 9,30 horas ha accedido al edificio de Fontiñas otro de los técnicos del administrador de infraestructuras ferroviarias, que ha evitado identificarse.

   Para las 10,30 horas está prevista la comparecencia del director de planificación y gestión de capacidad de Adif, José E.G.; a las 11,30 horas la del subdirector de planificación y gestión de capacidad de Adif, Luis Carlos S.L.; a las 12,30 horas la del jefe de adjudicación de capacidades de Adif, Luis S. del C.; y a las 13,30 horas la del director de mantenimiento y explotación de Adif, Alfonso O. de O.G.

   Todos ellos firman el libro horario y el cuadro de velocidades máximas que utilizaba el día del descarrilamiento el maquinista, único imputado actualmente en la causa. Su abogado, Manuel Prieto, quiere que aclaren por qué hay diferencias entre lo que marcaban el libro y el cuadro sobre la implantación del sistema ERTMS --hasta el kilómetro 85-- y lo que afirma la documentación aportada por Adif al magistrado.

LOS ABOGADOS, EXPECTANTES

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en sede judicial, el abogado que representa a Apafas (una de las dos asociaciones de afectados por el accidente, que de hecho se reúne a las 18,30 horas en un hotel compostelano), Javier González, ha destacado que "todo lo que pueda ser bueno para el esclarecimiento de los hechos, fundamental será".

   Con todo, ha considerado que las comparecencias de este jueves no tendrán "tanto peso" como las del pasado 7 de marzo --las de tres trabajadores de Renfe--, cuando "se aclararon muchas circunstancias relativas a los avisos efectuados ya por el jefe de maquinistas sobre el riesgo en la zona en la que se produjo" el siniestro y sobre la señalización "absolutamente insuficiente".

   También ha llegado sobre las 9,00 horas el letrado que representa a la otra plataforma, Víctimas Alvia 04155. Por su parte, Antonio Suárez, quien acude como representante de su hermana, que falleció el 24 de julio en Angrois, ha esperado que esta jornada se pueda avanzar en la determinación de "la responsabilidad que haya entre Adif y Renfe".

   Así, ha apostado por "saber" si la inauguración de la línea Ourense-Santiago "fue precipitada" y la repercusión de dicha circunstancia en la muerte de 79 personas.