SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las dos primeras mesas de trabajo del diálogo sindical de Galicia comenzaron hoy sus trabajos y las cuatro restantes los harán tras la celebración de la Semana Santa, según confirmó hoy la Consellería de Traballo.
La dedicada a las 'Políticas de Emprego, Prevención Laboral e Economía Social' echó a andar hoy con los objetivos generales de situar a Galicia en unos indicadores aceptables de convivencia y de cohesión social que se ajusten a parámetros medios en correspondencia con la Unión Europea.
Así, se busca garantizar los niveles de tasa de empleo comunitarios, de calidad y de estabilidad en el trabajo, de desempleo, de siniestralidad laboral, de integración de los jóvenes, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de conciliación de la vida familiar y laboral, así como dotarse de un Servicio Público de Empleo transparente, público, gratuito, eficaz y con recursos suficientes.
La administración está representada en esta mesa a través de los tres directores xerais de la Consellería de Traballo, Pilar Cancela, Pastor Fuenteseca y Alvaro Ansias, y la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán. Seis representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia y otros seis de los tres sindicatos mayoritarios (dos por cada uno) completan esta mesa.
Posteriormente se constituyó la segundo mesa del diálogo social, en la que se debatirá el 'Marco Galego de Participación Institucional e de Relacións Laborais', que pretende revitalizar la negociación colectiva y las instituciones laborales, además de reforzar la participación institucional y desarrollar el marco gallego de relaciones laborales. La máxima responsable institucional será la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, y, junto a ella, forma la mesa seis representantes de los empresarios y otros tantos de los sindicatos.
Estas dos mesas de trabajo forman parte de las seis que en total forman el proceso de diálogo social, cinco de participación tripartita, las dos citadas y 'Desenvolvemento Económico, Industria, I+D+i', 'Políticas de Infraestructuras, Cohesión Territorial e Medio Ambiente' y 'Cohesión Social e Igualdade'; y una de carácter bipartito, 'Políticas de Emprego e Servizos Públicos', formada por administración y sindicatos.