La Comisión de Cooperación Local ultimará hoy el Pacto Local con el objetivo de que la Xunta lo apruebe esta semana

Actualizado: martes, 17 enero 2006 10:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia convocó para hoy a la Comisión Galega de Cooperación Local para dar un último repaso al Pacto Local elaborado por la Consellería de Presidencia y completado con las aportaciones de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con el objetivo de aprobarlo en el Consello del próximo jueves y fijar la firma oficial para esta misma semana.

El presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, ha delegado su asistencia en el titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien asistirá junto a gran parte de su Gabinete a un encuentro en el que por parte del municipalismo gallego estarán la directiva de la Fegamp, encabezada por su presidente, Xosé Crespo; y los cuatro responsables de las diputaciones provinciales.

El objetivo de la reunión es someter el documento definitivo a consulta de los miembros de este foro, del que también forman parte los secretarios xerais de las consellerías relacionadas con la prestación de servicios y las competencias compartidas con los ayuntamientos.

Pese a que su dictamen no es preceptivo, la Xunta ha querido reunir a la comisión para sondear las aportaciones de última hora y, en función de lo que se plantee en el encuentro, sellar la firma del documento para finales de esta semana, una vez que pase por la necesaria aprobación del Consello.

FIN DEL PRIMER PROCESO

La ratificación de la propuesta pondrá punto y final a un proceso negociador iniciado por la Administración anterior en 1998, precisamente con la constitución de la Comisión Galega de Cooperación Local. Antes, y en el seno de la Fegamp, ya se había creado un organismo técnico compuesto por expertos de diversos campos en materia local y que concluyó con la redacción de un documento en el que se establecían pautas para la negociación.

Sin embargo, estos primeros pasos del Pacto Local no pudieron culminar en un acuerdo con los ayuntamientos gallegos a la hora de reconocer el cada vez más elevado número de competencias que habían venido asumiendo en los últimos años. La financiación supuso uno de los principales escollos, al igual que la definición de las materias exclusivas de los municipios y las obligaciones de la Xunta para garantizar la calidad de las prestaciones a los ciudadanos.

No obstante, las conversaciones entre Administración autonómica y local se agilizaron en los últimos meses, tras una primera propuesta elaborada por la Consellería de Presidencia y el visto bueno de la Xunta a la consolidación de seis millones de euros anuales más para el Fondo de Cooperación Local.

CULMINACIÓN DEL DOCUMENTO

Posteriormente, el documento se fue perfilando con las aportaciones de la Fegamp, que tras lograr incluir sus demandas más importantes, dio el visto bueno definitivo a la propuesta en el Comité Federal que celebró el pasado mes de diciembre. Así, un día antes de final del año 2005, Méndez Romeu y Crespo ratificaron el acuerdo y anunciaron que lo harían efectivo en el mes de enero.

Sin embargo, la firma del documento supone tan sólo el final del primer episodio de un proceso por el que los ayuntamientos verán reconocida la reasignación de competencias basada en el principio de subsidiaridad y de respeto a la autonomía local con garantías de financiación suficiente.

Así, una vez suscrito, la puesta en práctica del acuerdo implicará la constitución en el primer trimestre de año de las comisiones mixtas del Pacto Local, compuestas a partes iguales por miembros de la Xunta y de la Fegamp, que se encargarán de definir la financiación y las competencias de los ayuntamientos.