La Comisión de Cultura reclama que se investigue el destino de los fondos públicos otorgados a la Fundación Cela

Sede de la Fundación Cela
AYUNTAMIENTO PADRÓN
Actualizado 25/11/2010 20:52:19 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura ha acordado este jueves solicitar a la Mesa del Parlamento que se dirija a la Comisión no Permanente del Consello de Contas para que este organismo realice una investigación acerca del destino de los fondos públicos otorgados por la Xunta a la Fundación Cela.

Así lo han acordado los tres grupos a tenor de una proposición no de ley presentada por el BNG y defendida por la diputada Ana Pontón, en la que se reclamaba conocer el destino y empleo de los fondos que la Xunta aportó a la Fundación Cela en "la última década", y que fue aceptada tras transaccionar su contenido con el PPdeG y el PSdeG.

Además, la iniciativa recoge también que, de no iniciarse en 2011 esta fiscalización de los fondos recibidos por la Fundación Cela, que arrastra dificultades financieras desde hace años, el Parlamento pedirá a la Xunta que la inicie por su propia cuenta.

Sin embargo, el tercero de los puntos de esta iniciativa, que reclamaba que los fondos bibliográficos de la Fundación Cela permaneciesen en Padrón y no se trasladasen en parte a la Cidade da Cultura fue rechazada por los votos del PPdeG que, en voz del diputado Ignacio López-Chaves, ha acusado al BNG de "celafobia" y ha defendido la cesión de fondos públicos para este organismo.

Por su parte, Ana Pontón, que también ha reclamado conocer qué costes asumirá la Xunta tras la conversión en pública de esta fundación, ha recordado las "numerosas denuncias" que "cuestionan" la gestión de los fondos públicos dentro de la Fundación Cela.

La junta de patronos de la fundación acordó el pasado mes de mayo que esta entidad dejaría de ser privada para convertirse en pública, dependiente de la Xunta, por lo que Marina Castaño, viuda del Nobel, pasó a convertirse en presidenta de honor sin funciones.

SEDE EN PADRÓN

Por otra parte, la Comisión de Cultura ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PPdeG y la abstención de PSdeG y BNG, una proposición no de ley de los populares gallegos en la que reclaman que la sede de la Fundación Camilo José Cela se mantenga en Padrón tras su conversión en pública.

En su defensa de la proposición, López-Chaves ha recordado como "en los últimos años" la Fundación Cela "ha ido languideciendo" con la "pérdida de visitantes y de inversiones privadas", lo que provocó la entrada de la Xunta en el organismo, que "mejorará la gestión" y pondrá en marcha "un plan de saneamiento".

Aún así, el popular ha reclamado que la sede de esta Fundación continúe siendo Padrón tras su "remodelación" y el cambio en la estructura del propio edificio, permitiendo a los visitantes el acceso al "entorno personal" y los "objetos" del Premio Nóbel Gallego.

López-Chaves, que ha apostado incluso por una rebaja en el precio de la entrada a la Fundación para promocionarla, ha resaltado su importancia para "potenciar la riqueza cultural e histórica de Padrón" y ha hecho hincapié en la "implicación de la Xunta" en la "conservación" de este patrimonio.

CIDADE DA CULTURA

Sin embargo, en su intervención, López-Chaves ha dejado la puerta abierta que los fondos de la entidad "más vinculados a la actividad investigadora" puedan "tenerse en depósito en la Biblioteca de Galicia", situada en la Cidade da Cultura, algo que ha sido rechazado por los grupos de la oposición.

"Creemos que no se deben trasladar los fondos desde Iria Flavia a la Cidade da Cultura", ha indicado el diputado socialista Francisco Cerviño en la lectura de la enmienda del PSdeG, que ha criticado que "se divida" el legado de Cela en contra de "la voluntad" del escritor.

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón ha criticado que la iniciativa pida que la sede se mantenga en Iria Flavia dado que existe un convenio de la Xunta que "ya dice que es así" y ha considerado que la iniciativa únicamente lleva a "arrastrar" a los grupos a "defender el traslado de los fondos", algo a lo que se han opuesto con su abstención.