Publicado 24/11/2021 18:35CET

La comisión de estudio de financiación del Parlamento gallego se constituye el 30, una semana después del foro Santiago

Reunión de la Xunta de Portavoces.
Reunión de la Xunta de Portavoces. - PARLAMENTO DE GALICIA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los tres grupos del Parlamento de Galicia --PPdeG, BNG y PSdeG-- constituirán el próximo martes 30 de noviembre la comisión no permanente de estudio para abordar la propuesta de Galicia ante la reforma del sistema de financiación autonómica.

   Será justo una semana después de que Santiago acogiese el foro de presidentes convocado por el gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el que se pactó una declaración con 35 puntos con el foco puesto en la financiación autonómica y la despoblación.

   Los grupos crearon el pasado martes 16 la comisión de estudio, fruto de un acuerdo plenario de todos ellos en los que se comprometieron a crear este grupo de trabajo. Así, populares, nacionalistas y socialistas incluyeron la petición urgente de creación.

   El martes que viene, día 30, se constituirá este órgano y se elegirá la mesa entre sus integrantes, en que estarán los portavoces del PPdeG --Pedro Puy-- y del BNG --Ana Pontón--, pero no Gonzalo Caballero, portavoz del grupo actualmente.

   Por parte del PPdeG estarán, además de Pedro Puy, los diputados Paula Prado, Sandra Vázquez, Carmen Pomar, Guadalupe Murillo, Cristina Sanz y Alberto Pazos. El BNG, por su parte, contará con tres miembros: la líder de la formación y los diputados Noa Presas y Iago Tabarés; mientras que el PSdeG estará representado por los diputados Juan Carlos Francisco Rivera y Begoña Rodríguez Rumbo.

TRABAJO ANTERIOR

   Al respecto de la constitución de esta comisión, que tiene vocación de contar con las conclusiones a finales de este periodo de sesiones o, como mucho, a principios del siguiente, el portavoz parlamentario popular ha manifestado que es partidario de aprovechar trabajos anteriores hechos en Galicia por expertos y acuerdos al respecto.

   En este sentido, descartó la vía bilateral, que sería la óptima que defiende el BNG para la negociación de la financiación autonómica y que, precisamente, también fue descartada por el foro de presidentes que reunieron convocados por Feijóo este martes.

   El acuerdo de los ocho presidentes reclama "un fondo específico" que haga frente al reto demográfico y pone el foco en el envejecimiento. Por ejemplo, demandan que el nuevo modelo que se active fije "un catálogo de servicios cuya financiación esté asegurada" y que se centrarían en sanidad, educación y servicios sociales.

   Reivindican una reforma de la financiación pactada de forma multilateral y que evite los espacios bilaterales, aunque sean legítimos. Y, en clave económica, que introduzca factores correctores para que se atienda al coste real de los servicios con el foco en el envejecimiento y la dispersión, entre otros, con una atención especial al grupo mayor de 85 años en materia de dependencia.

   El BNG adelantó también que, si bien su apuesta es una recaudación de los impuestos y después "hacer cuentas con el Estado", consciente de que esta postura no saldrá adelante fija otros objetivos: reclamar la cesión del IVA e IRPF hasta el 90 por ciento, la cesión del impuesto de sociedades y que las empresas que desarrollen su actividad en Galicia paguen impuestos en la comunidad.

   Al respecto de la financiación se ha pronunciado también el delegado del Gobierno en Galicia, el socialista José Miñones, que ha apelado al "consenso de todos" para mejorar el sistema.

Contador