SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha denunciado que la Xunta no informó a la UE sobre el proyecto de implantación de una planta acuícola en cabo Touriñán (A Coruña), como ha confirmado la Comisión Europea en respuesta por parte del comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, a una pregunta de la nacionalista.
El frente nacionalista se hace eco en un comunicado de prensa de la respuesta de Potocnik, en la que se destaca que "los proyectos de acuicultura intensiva pueden tener repercusiones en parajes protegidos, y deben evaluarse caso por caso". A esto añade que la Comisión "no vacilará en adoptar las acciones legales oportunas si las disposiciones del artículo 6 sobre hábitats no se cumplen en lo que respecta a los proyectos de acuicultura industrial".
En esta respuesta se especifica, además, que la Comisión "no está al corriente de la última declaración de la Xunta de Galicia, en el sentido de que el sector acuícola reviste de interés público de primer orden ni ha sido consultada al respecto".
Así las cosas, Miranda considera que "resulta inadmisible que dada toda la inseguridad jurídica que genera la Xunta ante este proyecto y transcurrido todo este tiempo, el gobierno gallego no haya presentado una consulta ante la Comisión" para resolver "las dudas existentes con respecto a si la declaración de interés público de esta planta resultaba compatible con la Red Natura".