Publicado 17/12/2021 18:54CET

El comité clínico se reunirá antes de Navidad, por primera vez desde que la Xunta levantó la alerta sanitaria

Archivo - O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, reúnese por videoconferencia co comité clínico de expertos sanitarios. Despacho do presidente. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 04/10/21.
Archivo - O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, reúnese por videoconferencia co comité clínico de expertos sanitarios. Despacho do presidente. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 04/10/21. - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA - Archivo

   Comesaña ratifica que si "se mantiene" la situación actual no se implantarán nuevas medidas, pero sí si Galicia sube de nivel

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El comité clínico que asesora a la Xunta se reunirá la próxima semana, antes de las fechas clave de Navidad, para analizar la situación de la pandemia y observar si se incluye alguna medida adicional, aunque el Gobierno autonómico pretende evitar más restricciones y fiar a la vacunación y al certificado covid las medidas generales para evitar la escalada de los contagios.

   Será la primera reunión después de que la Xunta levantase la alerta sanitaria, que dejó como órgano de control el subcomité clínico de vigilancia de brotes, con reuniones semanales.

   En declaraciones a los medios, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado que todavía falta por cerrar la fecha y determinar el alcance de la reunión. "Los datos siguen no siendo buenos", ha reconocido el titular de la cartera sanitaira, pero ha matizado que, "aunque nunca puede ser razonable tener pacientes ingresados en UCI", la presión hospitalaria está en parámetros "razonables". En este sentido, también ha señalado que se la situación de estrés en Ourense "está controlada", mientras que en Vigo todavía sigue habiendo algo de presión hospitalaria.

   "Esto nos hace seguir expectantes", ha apuntado el titular de Sanidade, quien ha indicado que todavía faltan unos días para conocer el efecto del final del puente en la incidencia de la pandemia. "Estamos espserando a confirmar si estos datos que estamos viendo ahora se estabilizan", ha apuntado, por lo que ha apelado al "comportamiento" de responsabilidad colectivo en general con las celebraciones de navidad y las fiestas que vienen en próximos días.

   "Estamos a punto de pasar de un nivel de contagios que nos llevaría a tomar medidas, aunque si las cosas siguen como estamos", ha remarcado, esperan seguir manteniendo las actuales, que en general son el certificado covid y mesas de máximo ocho personas en interior en hostelería.

   Además, se seguirá con el "esfuerzo" de vacunación, que en Galicia ya ha arrancado en el tramo de 50 a 59 años, y otras medidas puntuales como la prohibición de cócteles y aperitivos de pie. Además, desde este fin de semana se incluye el pasaporte covid en residencias, hospitalización de día, gimnasios y eventos masivos o en los que se vendan alimentos.

NO RESTRICCIONES

   "En principio no va a haber restricciones" adicionales, ha apuntado Comesaña, que ha explicado que la decisión de prohibir los cócteles viene de una sugerencia del subcomité clínico y se debe a que son eventos con movilidad sin mascarilla de los comensales.

   "Tenemos que esperar a ver si los datos se consolidan en la tendencia de días anteriores o este incremento de ayer y hoy empiezan a mostrar el efecto del puente. Si no es así, si los datos se mantienen, podemos seguir como hasta ahora, si no, habrá que plantear otro tipo de medidas", ha remarcado.

PRUEBAS

   Comesaña ha defendido que Galicia está en los niveles de pruebas diagnósticas "más altos" de toda España, a lo que hay que sumar los test en saliva de farmacia que no se computan en la estadística estatal. "Siempre fue una constante", ha defendido, para ratificar la capacidad diagnóstica de la comunidad.

   A esto, también ha que sumar las pruebas de autotest, que ha defendido como una medida de prevención de la población, a la que ha recordado que en caso de positivo es preciso activar los protocolos y confirmar a través de PCR.

   En este sentido, también ha recordado que un test que arroje un resultado negativo solo muestra una "foto fija", pero no obsta para seguir cumpliendo las medidas no farmacológicas establecidas, ya que el riesgo de contagio se mantiene.

Para leer más