Publicado 13/12/2021 11:23CET

El comité clínico trabaja en "recomendaciones" como limitar las reuniones a "8-10 personas" en Navidad por la Covid

Comesaña defiende el uso del certificado Covid "para garantizar espacios más seguros" y para "animar a la vacunación"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El comité clínico que asesora a la Xunta en el marco de la pandemia por la Covid-19 trabaja en "recomendaciones" como limitar las reuniones a "8-10 personas" en el marco de las celebraciones de la Navidad en función de la evolución epidemiológica por este coronavirus.

   Así lo ha ratificado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el marco del Foro Salud de Nueva Economía Fórum al que ha asistido en un hotel de Madrid, y que ha sido difundido online, al ser preguntado sobre la situación de Galicia por la Covid-19 y las nuevas medidas que estudia la Xunta.

   En este sentido, el titular de Sanidade ha reivindicado el uso del certificado Covid "para garantizar espacios más seguros", así como para "animar a la vacunación".

   Por ello, ha explicado que en la actualidad ya es requerido para acceder, además de la hostelería, a hospitales, y ahora la Xunta ha pedido autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para extender su uso para entrar en cines y "lugares donde se come y bebe dentro del espacio" como en esas salas, así como en eventos masivos.

   Sobre el trabajo del comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia, Comesaña ha reiterado que trabaja con "recomendaciones" como limitar el número de personas a un rango de ocho o diez en reuniones de cara a las fiestas navideñas, al igual que se ha hecho en el ámbito de la hostelería, que ha "bajado de 10 a 8", ha recordado.

VIGO Y OURENSE

   Al respecto, el titular de Sanidade ha comentado que "todas las semanas" revisan los datos de incidencia y su repercusión en el ámbito hospitalario en el conjunto de Galicia.

   No obstante, ha admitido que les "preocupa" en la actualidad la situación en las áreas sanitarias de Ourense y Vigo, por lo que no descartan "hacer un análisis detallado para que no lleguen al punto crítico en las UCI", ha matizado.

   Sobre la movilidad de la semana pasada con motivo de los festivos del puente de diciembre, el conselleiro ha resaltado que "va a repercutir" en la incidencia, al tiempo que ha valorado el "alto número de test que se hacen en farmacias" los ciudadanos. "Estamos preocupados, viendo datos y planteando soluciones", ha aseverado.

   Y ha recordado en su intervención, en la que ha destacado el papel de las oficinas de farmacia en el marco de la pandemia, que desde este viernes 17 de diciembre las familias pueden recoger autotest Covid para niños de 11 a 5 años en las boticas gallegas.

Para leer más