El comité de empresa de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial denuncia despidos "improcedentes"

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:26

Replica a Feijóo que si Industria funciona "con 103 trabajadores menos" es porque algunos "viven en la fundación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de los servicios centrales de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia ha desvinculado de la "austeridad" la reducción en el cuadro de personal de este ente --a la que se refirió este jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo-- y ha denunciado "un número importante de despidos improcedentes" en 2009 y 2010.

En un comunicado, el comité --representado a través de los sindicatos CIG, UGT y CC.OO.-- ha insistido en que estos despidos no atendieron "a razones de racionalidad ni de austeridad", sino que supusieron "más gasto público y la privatización" de ciertos servicios que hasta este momento desarrollaban empleados públicos en el ámbito del software libre y del I+D.

Esta misma semana, continúa el comité, empezaron a celebrarse los juicios por el "desmantelamiento" de la Rede de Dinamización da Sociedade da Información, que afectará a casi 50 trabajadores "que presentaron denuncia por despido improcedente". "Estas denuncias se suman a las ya presentadas por otros trabajadores despedidos en 2009 y 2010, que finalmente fueron dictaminados nulos por represión sindical por el Tribunal superior de Xustiza de Galicia (TSXG)", añade.

En su conjunto, considera que el coste de esta política de despidos "puede superar el millón de euros", si se atiende a las indemnizaciones y a los gastos de asesorías jurídicas contratadas por la fundación.

El comité de empresa insiste en que la reducción en el cuadro de personal de la fundación se "contradice" con la contratación de asesorías y asistencias técnicas a través de empresas privadas, que "incluso realizan sus funciones en las propias oficinas de la Administración".

"VIVIR EN LA FUNDACIÓN"

También se ha denunciado ante Inspección de Trabajo, continúa el comité, la realización de horas extraordinarias "sin remuneración o compensación alguna" a los trabajadores públicos. "Si la Consellería de Industria sigue funcionando con 103 trabajadores menos es a costa de que algunos trabajadores tienen que vivir en la fundación", replica a Núñez Feijóo.

Por último, el comité avisa de que la actuación de la Xunta responde "a una falsa austeridad" y que, detrás de esta política "de despidos improcedentes" se esconde la intención de "privatizar" ciertos servicios públicos y de "despedir selectivamente" a los trabajadores, "según su afinidad política o sindical".