El comité de empresa de Navantia Ferrol ve "muy positivo" el contrato firmado con Astralia

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 18:31

   Javier Galán reclama la incorporación de jóvenes al astillero para poder renovar la plantilla

   FERROL, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ve "muy positivo" la firma del contrato entre la empresa pública española y Australia para la construcción de dos Buques de Aprovisionamiento de Combate (BAC) que prevén realizarse íntegramente en los astilleros de la ría ferrolana a partir de junio de 2017.

   "Llevamos reclamando carga de trabajo desde hace más de tres años y hoy parece que se consolida un contrato muy importante para esta factoría y que va a suponer muchas horas de trabajo para más de 3.000 trabajadores", ha destacado el representante.

   Con todo, ha recordado que hasta que se empiece a cortar chapa, "allá por el verano de 2017", "lo único" que les queda a los trabajadores es el Buque de Acción Marítima (BAM) y la finalización del flotel para la empresa petrolera mexicana Pemex.

   El integrante de CC.OO. ha mencionado también que este contrato podría revertir la situación de los "más de 3.000 trabajadores de compañías auxiliares que fueron despedidos hace dos y tres años, muchos de los cuales tuvieron que emigrar o pasar a formar parte de las listas del paro".

RENOVACIÓN

   El comité de empresa de Navantia Ferrol también ha incidido en que, a día de hoy, este centro de trabajo "por si solo es incapaz de hacer ningún tipo de buque" y por ello ha trasladado que "la incorporación de jóvenes a la plantilla no es un capricho".

   Así, ha asegurado que "hacía muchos años" que en los astilleros ferrolanos "no trabajaban operarios de 63 años". "No es un capricho, sino que es una necesidad en esta factoría la incorporación de jóvenes y que de esta manera seamos por si solo capaces de hacer cualquier tipo de buque", ha sentenciado.

ACLUNAGA

   Por su parte, a través de un comunicado, el Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) ha mostrado su "satisfacción" por este contrato y ha destacado "la importancia que este encargo tiene para la industria auxiliar en la ría de Ferrol, que se encuentra en una situación complicada como consecuencia de la insuficiencia de carga de trabajo que ha tenido el astillero público en los últimos años".

   Asimismo, Aclunaga ha incidido en "la competencia y las capacidades de las subcontratas de la zona", algunas de las cuales establecieron filiales en Australia como consecuencia de los anteriores contratos de Navantia con aquel país, y confía en que "la construcción de estos buques les devuelva también a estas un buen nivel de actividad".

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