El comité interempresas convoca una manifestación por "el derecho irrenunciable" al carácter público de la CRTVG

Comité Interempresas De La CRTVG Convoca Una Manifestación El Jueves
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 16:39

Expresa "indignación absoluta" porque el PSdeG "en privado" exhibió una "cara favorable que no fue la que mostró" en la Cámara el lunes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité interempresas de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha convocado una manifestación en Santiago para este jueves, día 27 de octubre, por "el derecho irrenunciable" al carácter público de la entidad y en rechazo a la Ley de medios públicos de comunicación audiovisual, con la intención de garantizar "unos medios hechos desde Galicia, en gallego, por gallegos y gallegas".

Bajo el lema 'Por unha radiotelevisión pública ao servizo de Galicia', la marcha arrancará a las 20.30 horas de la plaza Roja compostelana y realizará un recorrido por diversas calles de la capital gallega hasta la plaza de Cervantes. La representación de los trabajadores cuenta con apoyo de personalidades de la cultura, del deporte y otros ámbitos, y además aspira a tener el respaldo "de gran parte de la sociedad".

"Aspiramos a sacar a la calle a todos aquellos gallegos y gallegas comprometidos con la televisión y la radio públicas de este país", destaca el comunicado del comité interempresas, que este martes ha leído su presidenta, Raquel Lema, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

OTROS ACTOS DE PROTESTA

Lema ha informado de otros actos de protesta con los que los trabajadores continúan mostrando su desacuerdo con el texto de la nueva Ley de medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, que el Parlamento gallego aprobará "definitivamente" el próximo miércoles, día 2 de noviembre.

Así, ha señalado que este martes se celebró una concentración de diez minutos de los trabajadores en turno "en la misma puerta de entrada al consejo de administración", que celebraba un pleno en el que miembros del consejo del BNG pidieron "explicaciones" al director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, por supuestas represalias a dos presentadores de la TVG.

También, este miércoles, volverán a concentrarse ante la Cámara autonómica, en cuyo pleno, el Bloque preguntará al Gobierno por el mismo motivo. Los trabajadores consideran este hecho un "gravísimo ataque" a la libertad de expresión.

Estas movilizaciones suceden a una nueva protesta desarrollada este lunes a las puertas del Pazo do Hórreo, en cuyo interior la comisión institucional elaboró el dictamen a la vista del informe de la ponencia sobre la proposición de Ley de medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia.

REPROCHES AL PSdeG

El comunicado del comité interempresas incluye críticas explícitas al PSdeG, ya que expresa "la indignación absoluta con la postura que mantuvo durante todo este tiempo" la formación que dirige Manuel 'Pachi' Vázquez. "A nosotros nos mostraba en privado una cara favorable que no fue finalmente la que mostró ayer en la votación", censura.

Preguntada por estos reproches, Raquel Lema ha subrayado que los socialistas gallegos "contribuyeron a generar determinadas expectativas" ya que "se comprometieron a defender algunas demandas" que calificaron de "lógicas y razonables".

"Pachi Vázquez llegó a decir textualmente que incluso mejoraban el texto y que por lo tanto su inclusión era razonable y necesaria por lo menos por parte del PSdeG", ha relatado, para denunciar que, en la votación de la comisión primera, "enmienda por enmienda el PSdeG únicamente tuvo a bien abstenerse en la votación relativa a la subrogación de los derechos de los trabajadores". "No sirvió para nada --ha constatado la presidenta del comité--, porque el resultado final fue que se rechazó esa enmienda como todas las demás", ha lamentado.

"DESECHADAS SIN ARGUMENTACIÓN EN CONTRA"

El documento que ha leído Raquel Lema incide en que "en un primer momento, y de hecho casi hasta el final", los trabajadores confiaron "en que los políticos serían receptivos a incluir" en la futura norma propuestas "imprescindibles y razonables" que, finalmente, "cayeron en saco roto y fueron desechadas sin argumentación en contra".

"El acto casi final de la historia de este desencuentro (..) se escenificó ayer mismo en el Parlamento (...) El Partido Popular y el Partido Socialista rechazaron, una por una, todas las enmiendas que presentó el Bloque Nacional Galego, 85 propuestas entre las que se encontraban incluidas nuestras demandas", reprueba el texto del comité. "De nada sirvieron pues los encuentros que mantuvimos durante estas semanas con los grupos mayoritarios", concluye.

"AMENAZA" EL FUTURO PÚBLICO Y PERSISTE LA "MANIPULACIÓN"

La marcha del jueves responde a la "firme" creencia de los trabajadores --según recoge el comunicado-- de que "la ley que se va a aprobar amenaza el futuro público de la compañía, ya que favorece la externalización de servicios y programas y permite la entrada de capital privado para realizar incluso funciones propias de servicio público".

Además, el comité de la CRTVG se opone al texto porque está "seguro de que no va a impedir el control político de estos medios que llevan desde su creación sometidos a las presiones y a los intereses de poderes fácticos". "No hay nada en la ley que permita concluir que la manipulación informativa se va a erradicar", advierte.

Al respecto, Lema ha censurado una situación que "lleva 26 años repitiéndose, independientemente de quien conformase el Gobierno" en la Comunidad Autónoma. La "intención" del comité era introducir "un mecanismo" por el cual las normas de funcionamiento del consejo de redacción --que aprobará el consejo de administración-- necesitasen "previo acuerdo" de "los profesionales de la información".

Ya que la enmienda "tampoco fue adelante, la aprobación de las normas queda en manos del consejo de administración, que aunque es cierto que, tal y como está el texto, va a estar formado por profesionales de la comunicación, al final son profesionales al servicio de los respectivos partidos políticos que allí los coloquen", ha denunciado Lema.

CONTRA LA "PRECARIZACIÓN"

Además, el comunicado del comité subraya que "no puede aceptar una ley que puede precarizar aún más las condiciones laborales de unos informadores que, cuanto más precarios y más inestables, menos libres son en el ejercicio cotidiano de su profesión". "Posibilita la reducción drástica del cuadro de personal y la destrucción de empleo", asegura.

En este sentido, Ramiro Méndez ha aludido a la posibilidad de que el Consello de la Xunta disuelva "una empresa como la CRTVG", a su manera de ver, algo "totalmente inadmisible".

En este sentido, el comunicado aclara que "no es cierto, como quieren dar a entender los promotores de esta reforma, que el comité interempresas de la CRTVG esté en lucha por defender los intereses de sus compañeros, que lógicamente también".

"Por encima de todo, conscientes de la importancia social de la empresa en la que desde una perspectiva sindical trabajamos, pusimos siempre nuestra responsabilidad superior, un compromiso claro con el carácter público que defendemos y que deseamos que nos trascienda", finaliza.