El Comité Interempresas de la CRTVG lleva a la Inspección de Trabajo la reestructuración territorial

Convoca una asamblea de trabajadores para determinar si se denuncia la situación de "adelgazamiento"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 18:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Interempresas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia ha elevado a la Inspección de Trabajo de A Coruña y de Pontevedra la reestructuración de sus delegaciones territoriales, al entender que "se vulnera la normativa laboral", tanto en lo referido al Estatuto de Trabajadores --en materia de movilidad laboral--, como al respecto del convenio colectivo --en relación con la negociación de la situación de las delegaciones--.

En un comunicado, el comité valora que la empresa asuma las delegaciones con personal y medios propios, puesto que es una reclamación "histórica" en la que pesan los recursos presentados por la parte social contra los concursos de externalización de las delegaciones, promovidos por la Ley general de comunicación audiovisual, así como las demandas por cesión ilegal de trabajadores.

Sin embargo, entiende que la "forma" en que la dirección tomó la decisión "vulnera la normativa laboral" y de ahí que se decidiese presentar denuncias. "Consideramos que esta remodelación se hizo con unas formas inaceptables y traumáticas para los trabajadores que se enteraron en muchos casos cuando fueron a su centro, ante un guardia jurado, y sin tiempo para asimilar una noticia que les afecta de forma directa y gravemente", indica.

Además, denuncia que también se hizo "de espaldas a la representación sindical, con absoluto secretismo, premeditación y alevosía", lo que, a su entender, muestra la "concepción absolutamente vertical y autoritaria" con la que el director xeral de la CRTVG concibe, a su juicio, las relaciones laborales.

NO A SUPRESIÓN DE BURELA Y PORTO

El Comité Interempresas advierte de que "tampoco comparte la supresión" de las delegaciones de Ferrol, Pontevedra, Burela, Porto y Brusela, que, además de "incumplir la disposición adicional tercera del convenio colectivo", va a afectar a la inmediatez y proximidad de la información y hacer "depender" ésta de las agencias externas.

"Pensamos que detrás de esta decisión se esconde un interés por hacer que se resienta la calidad del servicio público esencial de radiotelevisión, así como por dejar de cubrir espacios informativos importantes en beneficio de medios privados", señala el comunicado.

La decisión de la Dirección Xeral de la compañía supone, señala el comité, el despido de cerca de 50 trabajadores de las delegaciones que venían prestando sus servicios para la radio y la televisión de Galicia "en las mismas condiciones" que el personal con sentencia judicial de indefinición por cesión ilegal de trabajadores.

Por otro lado, además de la denuncia efectuada, el Comité Interempresas convocó una asamblea de trabajadores para acordar las medidas oportunas a los efectos de denunciar la situación de "adelgazamiento".

Contenido patrocinado