El comité de la planta de cría de rodaballo de Nueva Pescanova anuncia huelga

Publicado 15/04/2019 17:24:11CET

   VIGO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comité de empresa de la planta de Insuíña, del grupo Nueva Pescanova, en Santa María de Oia (Pontevedra), ha anunciado este lunes que convocará paros parciales en esa factoría de cría de alevines de rodaballo por el despido de dos trabajadores, "sin previo aviso".

   Según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Eduardo Correa (CC.OO.), el día 23 es el último día de trabajo para estos dos empleados, que hasta ahora desarrollaban labores de transporte como conductores encargados de trasladar los alevines desde Mougás, en Santa María de Oia, hasta la planta de Xove (Lugo) para su engorde.

   Correa ha denunciado que la empresa se limitó a comunicarles el despido, sin advertir al comité, y "prácticamente de un día para otro", pese a que los dos despedidos llevan más de 20 en la multinacional pesquera.

   Esta decisión responde, ha apuntado el comité, a la externalización de ese servicio de transporte, dentro de una estrategia de Nueva Pescanova de "abaratamiento" de costes. De hecho, han recordado que el área de frío del grupo también se ha externalizado aunque, en ese caso, los operarios afectados fueron subrogados por la empresa que se hizo cargo de esas labores.

   Por otra parte, el comité ha advertido del "riesgo de muertes" de alevines durante el trayecto de Oia a Xove, ya que ese transporte "requiere de experiencia y conocimiento".

   Así las cosas, han anunciado la convocatoria de paros parciales en esta planta, en la que hay unos 30 empleados. Dichos paros, a falta de concretar horarios, se desarrollarán a partir de la semana posterior a Semana Santa, y no se descarta la participación de la plantilla del centro de Xove.

Contador

Para leer más