Publicado 29/08/2021 15:59CET

El comité de la planta de Lousame se manifiesta para "defender los puestos de trabajo" y "el modelo de gestión"

Rueda de prensa comité de empresa de la planta de Lousame (foto de archivo)
Rueda de prensa comité de empresa de la planta de Lousame (foto de archivo) - EUROPA PRESS

Trabajadores y sindicatos solicitan reuniones con la directiva de la empresa y con la Consellería de Medio Ambiente

   A CORUÑA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Fuentes del comité de empresa de la planta de tratamiento y recogida de basura de Lousame (A Coruña) han asegurado a Europa Press que el objetivo de la manifestación que se ha llevado a cabo este domingo entre las localidades de Portosín y Porto do Son es defender "todos los puestos de trabajo de la planta" y "su modelo de gestión".

   La manifestación --una caravana de coches-- ha comenzado a las 11,00 horas bajo el lema de 'Salvemos a planta de lixo'. La estimación del comité es que aproximadamente un millar de personas han participado en la concentración. La gran mayoría son vecinos de Noia, Porto do Son, Carnota y Muros cuyos familiares y amistades "podrían perder" sus puestos de trabajo en el año 2023.

   La planta de reciclaje está gestionada por la Mancomunidade Serra do Barbanza, que tiene una concesión hasta el año 2023. En el comité "desconfían" de que a partir de ese año la idea sea convertir a Lousame en una planta de transferencia, que se utilizaría para almacenar los residuos antes de trasladarlos a la incineradora de Sogama. Esto supondría una "gran reducción" en la plantilla de la nave; unas 170 personas de las que el 60% son mujeres de entre 40 y 60 años.

   Aunque todavía no hay confirmación oficial de que este sea el destino final de la planta de Lousame, tanto los trabajadores como CIG, CC.OO. y UGT mantienen que la nave de reciclaje cumple con los requisitos y directrices europeas en materia de tratamiento y ecologismo. "Los trabajadores creen que el modelo de Lousame es complementario con el de Sogama, no hace falta que uno sustituya al otro", afirman en el comité.

PRÓXIMAS REUNIONES

   Trabajadores y sindicatos han solicitado reuniones con la directiva de la empresa y con la Consellería de Medio Ambiente, sin haber recibido respuesta todavía, según aseguran. Aunque no pierden la calma --el hecho de que sea agosto puede "retrasar" la respuesta--, tienen claro que si en septiembre no reciben respuesta "tomarán las medidas necesarias para que se escuche sus peticiones".

   "Solo queremos que la consellería y la empresa escuchen a los trabajadores", explica el comité. Entre las reclamaciones que los sindicatos pretenden plantear ante la conselleira Ángeles Vázquez es que "de aquí a 2023 salga una licitación nueva, que garantice la viabilidad de la planta".

Contador