Las comitivas de PP y PSdeG coinciden pidiendo el voto en Ourense y bromean sobre el resultado electoral

Montoro le confiese a Touriño que estaba "trabajando para evitar" que vuelva a ser presidente y este le replica: "pues lo tienes mal"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 16:32
OURENSE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Frustrado cualquier debate entre aspirantes a la Presidencia de la Xunta, Ourense se convirtió hoy en el terreno en el que se vieron las caras cargos socialistas y 'populares', al coincidir en el centro de esta ciudad con sus respectivos actos electorales y, en un ambiente relajado, fueron capaces de dejar las diferencias políticas a un lado e intercambiar bromas sobre el resultado del 1 de marzo.

El candidato socialista a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, decidió dar hoy un paseo por Ourense y pedir el voto a los vecinos en una mañana soleada. Sin embargo, una carpa del PPdeG capitaneada por el presidente de la Diputación ourensana, José Luis Baltar, le obligó a variar su ruta.

El propósito del dirigente socialista era iniciar su ruta en el Parque de San Lázaro y recorrer la céntrica Rúa do Paseo para acercarse a los ciudadanos y pedirles su apoyo, pero la presencia de la oposición en el punto de partida, llevó a la organización a modificar la trayectoria y motivó la salida de Touriño desde el lado opuesto de la calle, donde se sitúa el Liceo.

Sin embargo, este cambio de planes no consiguió aplacar la intención de Baltar de ir "a recibir al presidente". "Yo soy un tío elegante", esgrimía, entre risas. Así, acompañado del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, recorrió la avenida intentando localizar la comitiva socialista, mientras bromeaba con la prensa sobre su labor de "vigilante de seguridad".

A pesar del énfasis que puso en la tarea de "saludar" a Touriño, su intención se vio frustrada por la presencia de numerosos cámaras, fotógrafos y periodistas que rodeaban al socialista, así como por los servicios de protección del presidente. "No me dejan pasar, deben de pensar que voy a hacer un atentado", protestaba ante la prensa.

El que sí tuvo oportunidad de acercarse a Touriño fue Montoro, quien le tendió la mano, mientras le advertía de que estaba "trabajando para evitar" su reelección. "Pues lo tienes mal", le replicó el socialista en tono jocoso, al tiempo que Baltar, contrariado, abandonó el lugar.

ENCUENTRO CON LOS VECINOS

Acompañado por el cabeza de cartel del PSdeG por Ourense, Manuel Vázquez, y por los número dos, Laura Seara, y tres, Pablo López Vidal, Touriño recibió vítores de 'Viva el señor Touriño' y peticiones de que 'non volvan' los populares. "No tengáis miedo, que no vuelven", aseguraba Vázquez, mientras el candidato socialista enfatizaba sus "ganas de ganar".

"Mire por nosotros", le solicitó una señora a Touriño, mientras un joven de 24 años de edad le explicaba su caso: "tengo una empresa de informática desde hace cuatro años, pero ahora necesito ayuda". El socialista desgranó las distintas ayudas que ofrece el Gobierno gallego y le garantizó "todo su apoyo". "Todos prometen, prometen, pero luego...", lamentó el joven empresario.

Al margen de estas peticiones, Touriño recibió el apoyo y la "suerte" de numerosos vecinos que dieron por "lograda" su victoria en las elecciones autonómicas del 1 de marzo y a los que animó "a participar" en los comicios para "ganar".

Contenido patrocinado