Competencia abrió 75 expendientes por infracciones

El CGC abrió, desde el 2011, 75 expendientes por infracciones en materia de competencia que se resolvieron en mayor parte sin sanciones

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 15:17

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consello Galego de Competencia (CGC), Francisco Hernández, ha advertido que la Ley de Unidad de Mercado produce "innumerables excesos que pueden ser limitadores" de las competencias autonómicas porque, en algunos casos, "cambian la interpretación" en la aplicación de los criterios de libre competencia.

   El responsable del órgano gallego de Competencia ha comparecido este viernes ante la Cámara gallega para dar cuenta de la actividad del CGC que, desde el año 2011, ha emitido más de 100 informes y ha abierto 75 expedientes por "infracciones a la normativa" de los que "en muchos de ellos" se llegó a un acuerdo entre las partes sin necesidad de imponer sanciones.

   En relación a esto, a comienzos del mes de julio el Consello Galego de Competencia sancionó a la empresa Alcor Seguridade con una multa de 68.868 euros por falsear datos en un concurso público convocado en 2014 por el Ayuntamiento de Lugo.

   Así, Hernández ha declarado que esta empresa inflaba los precios de los servicios que prestaba para "obligar a las otras a hacer ofertas más elevedas", por lo que fue sancionada de forma "moderada y ejemplar" con una cantidad "igual" al coste del servicio para el Consistorio lucense.

   En este sentido, ha agradecido la cooperación del Ayuntamiento de Lugo en este caso, ya que "solo con la colaboración de los órganos de contratación" se pueden detectar este tipo de fraudes en los concursos públicos.

LEY "LIMITADORA"

   Asimismo, el presidente del CGC ha advertido ante la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado, que puede "limitar" las competencias de las Comunidades Autónomas en la detección y aplicación de sanciones a empresas y organismos que vulneren la libre competencia.

   Hernández ha alertado que la interveción de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMV) puede producir "cambios de interpretación" y ha asegurado que ésta "en ningún caso puede imponer su criterio alegando unidad de aplicación".

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

   Por otro lado, el responsable del CGC también ha presentado ante la Cámara gallega los resultados de una encuesta, elaborada desde el año 2011 en colaboración el Instituto Galego de Estadística, que recoge la "percepción de la competencia en el sector industrial autonómico y en el sector comercial".

   La novedad de la encuesta presentada este jueves es la inclusión del criterio de los consumidores. En este sentido, el nivel de conocimiento del CGC ha pasado de un 14% en el anterior sondeo a un 30%, por lo que el presidente del organismo ha celebrado que el concepto de la competencia tiene "cada vez más presencia en el mercado gallego".

   Hernández ha destacado que los datos revelan que los sectores empresariales encuestados han incrementado de forma "muy notable" su confianza y su visión de "los beneficios" de la libre competencia, aunque ha advertido que la encuesta arroja la "preocupación" de los empresarios gallegos por "abusos en la cadena de valor" de ciertos sectores como el agroalimentario.

   En concreto, ha señalado al sector lácteo como uno de esos ámbitos económicos más expuestos a la competencia desleal. Así, ha denunciado la "carencia" de una normativa estatal que proteja a los productores, que en muchos casos se ven "obligados a denunciar a la empresa" de la que "depende" su supervivencia económica.

FALTA DE MEDIOS

   Por último, Francisco Hernández también ha querido denunciar ante la Cámara gallega la "falta de medios" del organismo que dirige. Ante las exigencias de los grupos parlamentarios de una mayor actividad por parte de la CGC, Hernández ha asegurado que tratan de "centrarse" en los temas más importantes porque no pueden abarcar todos por falta de personal y prespuesto.

   "Tenemos lo que tenemos. Dénme un órgano como el que tiene la Junta de Andalucía con 40 personas y tres millones de presupuesto y ya verían el informe que presentaba", ha concluido.

Contenido patrocinado