Competencia ve "indicios" para investigar la decisión de la Xunta de prohibir las cajas de madera en la pesca

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 20:41

Fearmaga dice que Aesan ya respondió a la Xunta y que los inspectores de la CE sólo reprobaron la reutilización de las cajas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga), Ana Oróns, aseguró hoy que la Comisión Nacional de Competencia ve "indicios" para investigar la decisión de la Xunta de prohibir el uso de cajas de madera como envase de productos de la pesca desde su captura hasta el momento de su comercialización en el Puerto de Vigo y "obligar" a emplear cajas de plástico.

"El tribunal entiende que puede haber indicios de que se pueda estar afectando el derecho de concurrir al mercado libre y sin estar coartados", manifestó.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Fearmaga, que hoy se reunió con representantes de la Comisión Nacional de la Competencia en Madrid, señaló que en las próximas semanas este órgano pedirá "explicaciones" a la Administración gallega sobre su decisión, aplicada en el Puerto de Vigo desde el 14 de junio.

"Queremos que nos dejen operar en el mercado de manera libre", afirmó al sostener que ahora se favorece a un producto en detrimento de otro "usado de forma tradicional e histórica". Así, indicó que la Comisión analizará si esa prohibición está fundamentada en "premisas no ciertas".

El hecho de que este órgano emprenda una investigación sobre la prohibición de las cajas de madera no satisface por completo a Oróns, quien recordó que el tiempo "corre en contra" de las 16 empresas gallegas dedicadas a la producción de cajas que, como remarcó, ya se han visto obligadas a reducir personal --generan unos 300 empleos en la comunidad-- al caer la demanda. "Cuanto más dure esta prohibición más difícil será subsanar sus consecuencias", advirtió.

AESAN RESPONDIÓ A LA XUNTA

Asimismo, Oróns se preguntó qué interés tiene la Administración gallega en "demostrar que la madera no es recomendable". "Estamos obteniendo apoyo de distintos órganos competentes pero parece que ninguno es decisivo y que, además nos dicen que la Administración gallega ya es conocedora".

La responsable de Fearmaga se refirió así a la posición de la Xunta, que manifestó estar a la espera de un estudio de determinación del riesgo de uso de la madera en las cajas que se destinan a almacenar el pescado y que el Gobierno gallego solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y de Nutrición (Aesan).

Por su parte, Aesan confirmó a Oróns el lunes haber remitido a la Xunta el mismo informe y la carta que enviaron a los empresarios y que éstos facilitaron a los medios de comunicación la semana pasada.

En la misiva, se avisaba que la interpretación realizada por el Gobierno gallego del reglamento comunitario de 2004 era "erróneo". "Aesan no es un instituto técnico", apuntó Oróns como posible interpretación al hecho de que el Gobierno gallego niegue haber recibido esa respuesta. "Analiza el cumplimiento de la legalidad", precisó.

INFORMES VETERINARIOS

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) confirmó hoy a la responsable de Fearmaga que los inspectores de la oficina alimentaria y veterinaria de la Comisión Europea que el año pasado expresaron su "no conformidad" en un informe sobre las condiciones higiénico-sanitarias de las cajas de madera del Puerto de Vigo hicieron referencia a aquellas que fueron reutilizadas --estas cajas son de un único empleo--.

Así lo afirmó después de reunirse hoy con la subdirectora general de Economía Pesquera, dependiente de la Dirección General de Ordenación de Recursos Pesqueros, quien participó en esa inspección a cargo de los técnicos comunitarios.

En esta línea, negó que, como dijo la Consellería de Sanidade el pasado sábado, la evaluación del riesgo competa a la Comisión Europea al recordar que el reglamento al que se refiere la Xunta es de 2004 y no requiere su trasposición a la normativa española. "Establece las condiciones y los requisitos, no que la madera no pueda ser empleada", insistió.