Completado el dispositivo para bombear desde este viernes el combustible del 'Blue Star' a tierra

Publicado 28/11/2019 19:44:10CET
El Blue Star ya tiene habilitadas las mangeras para la extracción del combustible a tierra
El Blue Star ya tiene habilitadas las mangeras para la extracción del combustible a tierra - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

   El fuel y el gasóleo han sido mezclados para que la tarea sea más breve

   FERROL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los dispositivos necesarios para poder bombear el combustible que tiene en su interior el buque 'Blue Star', encallado en la costa de Areas (A Coruña) en la noche del pasado viernes, ya han quedado instalados este jueves.

   Precisamente, a lo largo de la jornada de este jueves, tanto el fuel como el gasóleo han sido trasvasados del depósito de popa, su lugar habitual, a otro tanque de proa, que está más cerca de la costa. Con ello, se busca que las tareas de extracción se puedan completar en el menor tiempo ya que, así, se estima que no será necesario calentar el fuel para que pueda fluir por las mangueras.

   Además, ha quedado operativa la tirolina, sujeta en uno de los extremos en la zapata de hormigón construida en tierra y en la otra en el propio buque, de forma que las mangueras están ya suspendidas sobre el cable de acero.

ZONA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS

   Por otra parte, desde la empresa contratada por el armador para rescatar el buque quimiquero de la zona de As Mirandas, la holandesa SMIT Salvage, se ha solicitado al Ayuntamiento de Ares (A Coruña) delimitar un área en la zona para el aterrizaje de helicópteros para trasladar personal y equipos al barco, para de esta manera ir preparando ya el operativo de su rescate.

REMOLCADOR REPARADO

   Por otra parte, el remolcador 'Vehintiocho', que sufrió una avería en la zona sobre las 5,00 horas y tuvo que ser apoyado por el buque 'María Pita' de Salvamento Marítimo para su trasladado al puerto exterior de Ferrol, ya se ha reincorporado de nuevo a las tareas sobre las 13,00 horas, tras solventarse un incidente menor.

   El 'Vehintiocho' es el remolcador contratado por SMIT Salvage para las tareas de rescate del buque quimiquero, pertenece a la empresa Remolcadores Unidos S.A. (RUSA), con sede en Santander, y llegó al lugar del siniestro en a media mañana de este miércoles, 27 de noviembre, procedente de la capital cántabra.

Contador