Compostela Aberta invita a PP, PSOE y BNG a posicionarse sobre la remunicipalización del servicio de agua

26A.- Compostela Aberta Invita A PP, PSOE Y BNG A Posicionarse Sobre La Remunicipalización Del Servicio De Agua
COMPOSTELA ABERTA
Publicado 10/05/2019 12:32:16CET

   La marea que lidera Martiño Noriega quiere recuperar la gestión pública del servicio de agua durante el primer tramo de mandato

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Compostela Aberta ha invitado a los candidatos a la Alcaldía de Santiago por el Partido Popular, PSOE y BNG a explicitar su posición sobre la posible remunicipalización del servicio de agua, una recuperación para gestión pública que la marea que lidera Martiño Noriega quiere acometer durante el primer tramo del próximo mandato municipal.

   Así lo ha indicado el propio Noriega durante una rueda de prensa celebrada este viernes, primer día de la campaña para las elecciones municipales del próximo 26 de abril, en las que Compostela Aberta pretende revalidar el gobierno de la capital gallega.

   Acompañado por el edil de Medio Ambiente, Xan Duro; el regidor santiagués ha presentado una de la medidas 'estrella' del programa de Compostela Aberta: la recuperación para gestión pública de la red de abastecimiento y saneamiento de agua.

   Se trata de un objetivo que ya había avanzado el gobierno de Compostela Aberta durante el último mandato. De hecho, en el primer trimestre del año la corporación santiaguesa aprobó la creación de una comisión de estudio sobre la gestión del agua, cuya concesión --en manos de Viaqua, antes Aquagest, desde la década de los 80-- concluye a finales del presente año 2019.

   Noriega ha incidido en que existen "muchas razones" que justifican la intención de su candidatura de recuperar la gestión directa del agua que, "más allá del debate público-privado", radica principalmente en la concepción de que "los recursos naturales deben ser gestionados desde lo público".

   El regidor santiagués inició durante su etapa como alcalde en el Ayuntamiento de Teo (A Coruña) el proceso de remunicipalización del agua que concluyó ya con Noriega al frente del gobierno de la capital gallega. Ahora, busca repetir el proceso en Santiago y quiere que se realice a lo largo del próximo mandato.

   Para Noriega, la experiencia en Teo "evidencia las virtudes de la gestión directa" que arroja "incluso beneficios" económicos que pueden ser reinvertidos "para políticas públicas", además de acabar con "lastres en la prestación del servicio, que en algunos momentos fueron escandalosos".

   "A nadie se le escapa que la concesión de servicios en Santiago ha sido cuestión de investigaciones, incluso de corrupción política", ha añadido para después subrayar que la gestión directa del agua "también" debe servir "para evitar la tentación" que abre "un modelo concesionado". "Queremos que sea transparente como el propio agua", ha apostillado Noriega.

"DEBATE VIVO" EN LA CAMPAÑA

   Compostela Aberta busca situar el debate sobre el modelo de gestión de la red de abastecimiento y saneamiento de agua en el foco de la campaña electoral, por lo que ha llamado al resto de candidatos a la Alcaldía a expresar su posición al respecto.

   "El agua es un derecho humano básico, como dice la ONU, y no debe estar mercantilizado. Igual que la educación o la justicia están en manos públicas, el agua debe estar en la misma línea", ha incidido Xan Duro, que cree que la gestión privada provoca "opacidad" en la prestación del servicio, pues existe "un monopolio de la información" que "oculta" cláusulas contractuales y reduce la inversión en las infraestructuras.

   En este sentido, ha afirmado que Santiago representa un "caso paradigmático" por la relación del consistorio con la concesionaria --Aquagest/Viaqua-- a través de un contrato que desde el año 1993 ha sufrido "distintas modificaciones", entre las que, según Duro, se incluye la inclusión de un préstamo por parte de la empresa que ha sido reabonado a través de la tasa del agua. "Eso es irregular, como dijo el Consello de Contas en su informe sobre el año 2013", ha remarcado.

   Por último, han comentado que el proceso vivido en la corporación con la remunicipalización del servicio de la ORA y la grúa les invita a pensar que el resto de fuerzas "opondrán mucha resistencia que no se tiene cuando se licita un contrato".

Contador

Para leer más