Compostela Monumental insiste en saber "la verdad" sobre la implatanción de una gran área comercial en As Cancelas

Bello pone su cargo de presidente a disposición de la directiva de entidad que agrupa a comerciantes del Casco Histórico

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 19:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Compostela Monumental, entidad que agrupa a comerciantes del Casco Histórico de Santiago de Compostela, reiteró hoy que quiere "que se conozca la verdad" sobre la implantación de una gran superficie comercial en As Cancelas, en la capital gallega. El presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello Rey, ha puesto su cargo a disposición de la directiva.

Tras la polémica suscitada por unas declaraciones del presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello, y la réplica dada por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, rechazando supuestas irregularidades urbanísticas, la entidad difundió hoy un comunicado en el que hacer varias "puntualizaciones".

Además de señalar que "quiere que se conozca la verdad", la asociación comercial recuerda que "no ha sido ni la primera ni la única institución de comercio de la ciudad que ha denunciado la posibilidad de que la instalación de esta gran área careciese de ética y moral por parte de determinados dirigentes de la Cámara de Comercio".

PETICIÓN DE INFORMACIÓN A LA CÁMARA

Según Compostela Monumental, el pasado 18 de enero se desarrolló una reunión de diversas entidades comerciales de la ciudad en la que se analizaron las consecuencias negativas que llevará para el pequeño comercio de Santiago la instalación de esta área comercial. Aclaró que en esta reunión incluso se dieron nombres de personas, empresas y cifras económicas, así como fechas de plenos en los que supuestamente se dieron el visto bueno a esta operación.

Además, la asociación de comerciantes del Casco Histórico detalla que un día después de esa reunión se presentó en la Cámara de Comercio un escrito para solicitar información sobre este asunto, así como sobre los datos que relacionaban al presidente del organismo cameral, Jesús Asorey, y al vicepresidente, Evaristo Rodríguez Carracedo, en operaciones de compraventa de los terrenos donde se implantará la citada gran área comercial.

En su comunicado, Compostela Monumental también recuerda que ha manifestado públicamente que la citada superficie comercial de As Cancelas "será el certificado de defunción del pequeño comercio" de distintos puntos de la ciudad, entre ellos, del Casco Histórico.

NO ACUSACIÓN DE PELOTAZO

Sobre las declaraciones de su presidente, la entidad comercial matiza que "nunca ha pretendido dar a entender que el alcalde, o algún otro miembro de su corporación municipal hayan pegado un pelotazo con esta operación". Así, indica que Bello se ha puesto en contacto con el alcalde de Santiago para transmitirle esta cuestión.

Compostela Monumental, tras insistir en que no se ha informado al pequeño comercio "de lo que se le venía encima" con esta actuación urbanística, afirma que emprenderá las acciones necesarias para "llegar hasta el final de este asunto". "Todo ello por el bien del pequeño comercio de la ciudad y por la buena salud, ética y moral del estado de derecho en el que vivimos", asegura.

Por último, el comunicado indica que Bello Rey ha puesto su cargo a disposición de lo que estime la actual Junta Directiva de Compostela Monumental, que se pronunciará en los próximos días.

Contenido patrocinado