CXG no irá a las elecciones si no hay candidatura unitaria

Actualizado 24/10/2015 19:05:32 CET
Convención Compromiso por Galicia
COMPROMISO POR GALICIA

Bascuas destaca el ejercicio de "democracia" de la organización y ve una "garantía de futuro" para CXG la "horizontalidad" de las decisiones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Compromiso por Galicia sólo irá a las elecciones generales si hay una candidatura unitaria gallega, es decir, los militantes tendrán libertad en la cita con las urnas del próximo 20 de diciembre en el caso de que no se consiga la confluencia y, como organización como tal, no participará.

   Esta opción, que finalmente fue la defendida por el alcalde de Lalín Rafael Cuiña --aunque en días pasados se había inclinado por impulsar una candidatura de confluencia en torno a Iniciativa pola Unión (donde él participa)--, logró, en primera vuelta, el 49 por ciento de los votos. Mientras, en la segunda votación, consiguió un 60,9 por ciento de los sufragios de la militancia.

   La resolución aprobada, dice, en concreto, que "Compromiso por Galicia seguirá apostando de forma proactiva y hasta el último segundo, como lleva haciendo en las pasadas semanas y meses, por la integración de las dos propuestas de candidatura de unidad".

   "Si finalmente esta posibilidad desaparece definitivamente, el partido no se integrará en ninguna de las dos candidaturas y pedirá genéricamente el voto para aquellas que recojan nuestros principios programáticos para las elecciones generales aprobados por la Convención Nacional, dando libertad a su afiliación para que apoyen, a título individual, y de forma que consideren oportuna, a cualquiera de ellas", dice el segundo punto de la propuesta aprobada.

   Por su parte, la vía de concurrir a las elecciones generales participando en el proceso impulsado por Encontro Cidadá por unha Marea Galega, en el que participan otras formaciones como Anova, Podemos y Esquerda Unida, obtuvo un 39 por ciento en la primera vuelta y un 38,1 por ciento de votos, en la segunda, según los datos aportados a Europa Press por Compromiso por Galicia.

   La organización liderada por Xoán Bascuas participó, tanto este viernes pasado, como el de la semana anterior, en las reuniones del foro de partidos impulsado por Encontro Cidadá por unha Marea Galega. Con todo, fuentes de esta organización han explicado que no se había sumado como organización política, puesto que estaba a la espera del resultado de este sábado.

   Por su parte, Cuiña, que es miembro de la otra plataforma --Iniciativa pola Unión, en la que la principal formación que participa es el Bloque, junto a otras más pequeñas--, había manifestado en días pasados que se sentía "especialmente cómodo con el BNG" y que él sólo defendería concurrir con organizaciones con centro de decisión en Galicia.

AMENAZÓ CON DEJAR LA EJECUTIVA

   De hecho, llegó a amenazar con dejar la ejecutiva de Compromiso por Galicia en el caso de que este sábado la opción elegida por la militancia fuese concurrir en un espacio que no fuese netamente gallego, ya que, había justificado, no podría defender esta postura como miembro de la dirección.

   "En vista de las opciones de la asamblea, me signifiqué claramente a favor de la A", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, Rafa Cuiña, en relación a la que obtuvo la mayoría en la convención de este sábado. Cuiña entiende que este posicionamiento, que dio a conocer durante el transcurso de la convención de este sábado, aunque "no decantase" lo ocurrido, "algo influyó" en la decisión de la militancia.

   Asimismo, el regidor de Lalín, quien llegó a calificar en días pasados de "vergonzoso" el comportamiento de las formaciones políticas en el proceso de conversaciones, ha insistido este sábado en que seguirá "luchando por una lista de unidad hasta el último minuto".

   Por su parte, el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que su organización "seguirá instando a los actores políticos para que se dé una candidatura en la que la ciudadanía gallega sienta que se defienden sus intereses". Bascuas aboga por una "representación propia" de Galicia en el Congreso, "donde lo importante no son las siglas, sino la ciudadanía".

   "Hicimos un ejercicio de democracia ejemplar como pocas organizaciones, con normalidad, seriedad y rigor", ha subrayado Bascuas, quien ha sostenido que la convención de este sábado ha demostrado que Compromiso por Galicia "es una organización horizontal donde la dirección acata lo que dice la militancia" y, ello, "es garantía de que el proyecto tiene futuro".