Compromiso promete abandonar los cargos públicos en caso de imputación para "una limpieza democrática urgente"

Bascuas ante notario
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 19:18

Promete "un referéndum" a mitad de legislatura para "refrendar" la continuidad de sus cargos y niega que pueda provocar "inestabilidad"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Compromiso por Galicia a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, ha comprometido, ante notario, que todos los políticos de su formación que resulten imputados dejarán sus cargos públicos. El objetivo es acometer "una limpieza democrática urgente" para que los ciudadanos puedan volver a confiar "en las instituciones y en sus representantes".

En el texto, que ha rubricado ante un notario compostelano, Bascuas ha mostrado "tolerancia cero con la corrupción" y, tras admitir que existen "motivos" para decir que "todos" los políticos son "iguales", ha asegurado que los integrantes de CxG no son "ni siquiera, parecidos".

En este sentido, ha defendido "evitar" las contrataciones directas y ha apostado por "promover pujas en mesas plurales" y "reformar las normas" para que cuando algún cargo "sea imputado en firme por una autoridad judicial, quede inhabilitado para la vida política".

Junto con ello, Bascuas ha defendido que los políticos no pueden "acumular cargos" ni "eternizarse" en ellos, de modo que ha planteado "no permanecer más de dos legislaturas" como diputado autonómico y seguir la máxima "una persona, un cargo, un salario".

"COMPROMISOS" EN MATERIA ECONÓMICA

Además, en un acto que también llevarán a cabo los cabezas de lista de su formación por las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, Bascuas ha prometido que defenderá "un sueldo digno" para los representantes institucionales pero "renunciando a todo tipo de privilegios económicos y fiscales".

"Anualmente", asimismo, los miembros de Compromiso publicarán su declaración de "bienes, gastos e ingresos". Se trata, como ha explicado en declaraciones posteriores a los medios, de que "la gente conozca" sus movimientos económicos, dando "publicidad" a ciertos aspectos que, de no haber entrado en política, serían "estrictamente privados".

"PROFUNDIZAR EN LA DEMOCRACIA"

Otra cuestión en la que Bascuas ha hecho hincapié es en la importancia de "profundizar en la democracia" a través de un "referendum público" --un procedimiento similar al de las primarias-- de la gestión política de cada representante de CxG "a mitad de cada mandato".

"En caso de no ser refrendado, presentaré mi dimisión", ha garantizado, aseverando que "los cargos no serán patrimonio de la dirección ni de la militancia" de CxG, sino "de la ciudadanía". Así, "si la gente entiende" que estos políticos "no están a la altura", habrán de dimitir del cargo.

Preguntado sobre la inestabilidad que podría dar a un eventual gobierno del que formase parte esta decisión, Bascuas ha opinado que "cualquier procedimiento político que no cuente con la confianza de la ciudadanía ya es inestable". Por el contrario, otorgar a la sociedad la potestad de decidir, "da estabilidad y legitimidad", según su criterio.

Todos estos "compromisos" que su formación ha asumido responden, en palabras de su candidato a la Xunta, a que el momento actual "requiere una ejemplaridad ética y una exigencia a mayores para con la ciudadanía". Sobre todo, cuando "un 40 por ciento pasa absolutamente de todo porque no confía en las formas de actuar de ciertos políticos y gobernantes".