Común da Esquerda califica de "indecente" la venta de Povisa y pide a la Xunta que compre el hospital

Las diputadas del Grupo Común da Esquerda Luca Chao y Eva Solla
Las diputadas del Grupo Común da Esquerda Luca Chao y Eva Solla - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 14:14

   El PPdeG insiste en que el Gobierno gallego "estará vigilante" y hará cumplir el convenio a los nuevos compradores

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Común da Esquerda ha calificado de "indecente" la venta de Povisa al grupo Ribera Salud, "especialista en el modelo privatizador de la sanidad que se aplicó en Valencia", y ha pedido a la Xunta de Galicia que adquiera este centro hospitalario y lo incorpore a la red pública.

   Así lo han manifestado las diputadas Luca Chao y Eva Solla en una rueda de prensa ofrecida este lunes, en la que la primera de ellas ha asegurado que esta empresa "adeuda más de 140 millones a la Comunidad Valenciana" y ha considerado "una pésima decisión permitir que una empresa de estas características haga negocio con la salud de los gallegos".

   "El Gobierno de Feijóo lleva años pagando un negocio privado con fondos públicos, que va a terminar en un suculento negocio privado a precio de saldo. 22 millones de euros por un hospital que recibe 84 millones de euros al año por el concierto que tiene con el Sergas", ha manifestado Luca Chao, que ha criticado que se vuelva a la "socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios".

   La parlamentaria ha asegurado que el Grupo Común da Esquerda comparte las demandas de los trabajadores de Povisa para que se garanticen sus puestos de trabajo y el cumplimiento de sus derechos laborales, así como la incorporación del hospital a la red pública".

TÉRMINOS DEL CONCIERTO

   Por su parte, Eva Solla ha recordado que ya solicitó a la Xunta los términos del último concierto sanitario y las cuentas del año 2018, pero que el Gobierno gallego "nunca llegó a entregarlos".

   Al respecto, ha indicado que su grupo acaba de solicitar el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la propia venta, perceptivo para que se pueda finalizar, en colaboración con la Marea de Vigo, una auditoria de las cuentas.

   "Dado el valor patrimonial de la empresa, consideramos que la Xunta se podrá hacer cargo de ella y de sus trabajadores", ha manifestado Solla, que ha defendido que la Xunta efectúe o bien la compra o la expropiación del hospital. "Lo que resulte menos gravoso para las arcas públicas", ha apuntado.

ACTUAR "CON DECISIÓN"

   Por otra parte, preguntado por este asunto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que el Ejecutivo autonómico debe "actuar con decisión" para garantizar que "no existe merma" de las condiciones sanitarias en el área de Vigo y ni se perjudica la situación de los trabajadores.

   "Debería tener una presencia --la Xunta-- ante los nuevos propietarios para manifestar las exigencias y que estos den garantías", ha manifestado Leiceaga, que ha asegurado que este centro presta un "servicio público de enorme trascendencia".

"EL GOBIERNO ESTARÁ VIGILANTE"

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y ha insistido en que el Gobierno gallego "estará vigilante" y hará cumplir el convenio suscrito en su día con Sanidade a los nuevos compradores del hospital privado vigués.

   "Lo importante en este caso es que, desde el punto de vista sanitario y teniendo en cuenta la importancia de Povisa para Vigo y su área, se cumpla con los niveles de calidad requeridos", ha señalado Puy, convencido de que la Xunta velará por que se cumpla el contrato suscrito en todos sus términos.

   "Con independencia de que a uno le gusten más o menos, en el mundo son habituales este tipo de operaciones", ha indicado, antes de incidir en que, al margen de que el Gobierno gallego garantice que se cumpla el concierto, la ley de garantías sanitarias permite a los pacientes, llegado el caso, elegir y optar "por la pública pura" que ofrece el Sergas en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Leer más acerca de: