En Común-Unidas Podemos pide revertir los embargos a afectados de Moaña por impagos del naval

Publicado 05/04/2019 13:07:51CET

   VIGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La cabeza de lista al Congreso de En Común-Unidas Podemos por la provincia de Pontevedra, Yolanda Díaz, ha demandado que las propiedades que fueron embargadas por Abanca "sean revertidas" a los empresarios de Moaña (Pontevedra) que padecen esta retención como consecuencia de los impagos del sector naval.

   Tras una reunión celebrada este viernes en Moaña con representantes de la plataforma de afectados, Díaz ha asegurado que es "evidente" que las administraciones tienen "capacidad" para facilitar que las 12 empresas de Vilaboa y Cangas do Morrazo, que suman 542 trabajadores de los que varios se han visto obligados a prejubilarse o han sido despedidos, puedan cobrar la deuda, que asciende a 5,5 millones de euros.

   Asimismo, ha contrapuesto esta situación, que ha calificado como una "estafa" para la industria auxiliar, al hecho de que astilleros como Vulcano e Hijos de Barreras se encuentren en funcionamiento. Por ello, ha exigido la implicación de la Xunta y el Gobierno central que, en su opinión, no apoyan a las pequeñas empresas ante este tipo de situaciones.

   El portavoz de la plataforma de afectados por los impagos del sector naval en Moaña, Balbino Barcia, ha exigido ayudas a las administraciones "para acceder a servicios jurídicos", así como la "condonación" las deudas que contrajo la industria auxiliar para poder continuar los trabajos que, finalmente, no fueron retribuidos por los grandes astilleros.

   Además, Barcia ha acusado a Hijos de Barreras de exigir "un aval de 6.000 euros" a las empresas auxiliares interesadas en trabajar para este astillero, pese a que todavía arrastra deudas con algunas de ellas.

   Por otra parte, ha reprobado la falta de apoyo por parte la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) en relación a la asistencia jurídica.

   Adicionalmente, Balbino Barcia ha criticado que se señale la necesidad de trabajadores cualificados después de que muchos de los empleados del sector naval se viesen obligados a prejubilarse por la situación del mismo.

Para leer más