Las comunidades de montes en man común analizarán el próximo sábado en Pontevedra la situación derivada de los incendios

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:52

PONTEVEDRA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común celebrará este sábado en Pontevedra una asamblea a la que están convocadas tanto las comunidades afectadas por los incendios como las que no sufrieron pérdidas importantes con el propósito de "evaluar" la situación de forma pormenorizada y elaborar propuestas para recuperar la superficie arrasada por el fuego.

El portavoz de la Organización Galega, Claudio Quintillán, señaló que una de las principales preocupaciones es "el futuro inmediato", para lo que "urge elaborar un plan integral para cada zona". Por ello, instó a la Xunta a "rediseñar" la política integral de montes", si bien puntualizó que "hay una línea de diálogo abierta como nunca antes" en aspectos como la industria, el tratamiento de la madera dañada o su precio en el mercado.

Por otra parte, la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común advirtió de que si los ayuntamientos no colaboran será "muy difícil" paliar la situación de las propiedades de monte privadas, debido a su fragmentación, situación de abandono y transferencia patrimonial.

Además, Quintillán calificó de "problema serio" la extensión de la superficie en la que crecen los eucaliptos, puesto que esta especie ocupa "el 70 u 80 por ciento del monte particular" que, tras los incendios, ya está rebrotando o germinando nuevas plantas debido a la dispersión de las semillas.

Contenido patrocinado