Las comunidades de montes de Meis y Barro expresan su rechazo al tralado de Ence a esta zona

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:48

El alcade de Meis considera que "no es normal" que desvíen a Arousa una fábrica que no quiere Pontevedra

VILAGARCIA DE AROUSA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades de montes de los municipios de Barro y Meis se han sumado a las protestas espontáneas surgidas en los últimos días desde que se anunció el posible traslado al polígono industrial que se construirá en la zona, de la factoría pontevedresa de Ence.

Los presidentes e integrantes de las distintas comunidades de montes que, a su vez, en su día cedieron los terrenos para permitir la creación del área industrial, han mantenido varias reuniones en las últimas horas con los alcaldes de ambas zonas y entre sus asociados, acordando colocar pancartas con lemas en contra del traslado a la zona de la firma de celulosas.

Los comuneros tienen previsto colocar pancartas "en todas las parroquias", según confirmaron a Europa Press algunos de sus asociados, que definen la situación como "en pie de guerra contra la instalación aquí de Celulosas".

Según confirmó a Europa Press el alcalde de Meis, José Luis Pérez, "los vecinos y las comunidades de montes están dispuestos a movilizarse lo que haga falta para impedir el asentamiento de Celulosas en esta zona".

Precisamente, en la jornada de ayer el alcalde mantuvo un encuentro con su homónimo en Barro, José Antonio Landín, con el que analizaron el asunto y acordaron "mantenerse a la expectativa ante los posibles acontecimientos".

"Es un disparate sacar la empresa de un lado y trasladarla a otro, y nos seguiremos oponiendo a ello", dijo Pérez, quien también comentó que "no es normal que existan ciudadanos de primera y otros de segunda, que trasladen de Pontevedra a esta zona una fábrica que allí no quieren".

Así, confirmó que la idea de organizar una movilización a nivel comarcal "está ahí" y supone "que se perfilará al igual que otras medidas" y anunció que se emprenderán siguiendo "el factor sorpresa".

MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, los alcaldes de la mancomunidade de municipios de O Salnés mantendrán esta tarde en Cambados una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, encuentro al que han sido invitados todos los regidores y que se centrará en analizar las inversiones previstas por este departamento en la comarca.

El alcalde de Meis confirmó "si surge la oportunidad", a buen seguro que tratarán con él el tema del traslado de ENCE. La totalidad de los alcaldes del PP de la comarca ya expresaron su rechazo total al traslado de la factoría de Celulosas.