Un concejal expulsado del Gobierno local de Baiona atribuye su cese a una campaña de desprestigio del alcalde

El edil anuncia que volverá a presentarse a las municipales y no descarta pactar de nuevo con otras formaciones

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 18:03

VIGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vecinos Independientes de Baiona (VIB), Benigno Rodríguez Quintas, expulsado del gobierno de coalición de esta localidad por decreto del alcalde, atribuyó hoy este cese a una campaña de desprestigio del regidor, Jesús Vázquez Almuíña (PP), al que acusó de "poner zancadillas" a su grupo "porque hace una mejor gestión que el propio alcalde".

El regidor de esta localidad pontevedresa decidió ayer expulsar del Gobierno municipal, integrado por PP, Coalición Miñorana y VIB, al líder de éste último partido, alegando "falta de confianza" así como abandono de las responsabilidades propias de su cargo como concejal de Turismo.

Benigno Rodríguez Quintas respondió hoy en una rueda de prensa a la decisión del alcalde, y defendió la gestión de su grupo municipal --que cuenta con tres ediles--, al tiempo que acusó a Vázquez Almuíña de competir con el partido independiente "poniendo trampas y obstáculos".

En ese sentido, el portavoz de VIB recalcó que la gestión su partido en las áreas de gobierno en las que tiene responsabilidad, como turismo o mujer, "es mucho mejor que la del alcalde", y señaló que el regidor "cobra un gran sueldo de la Diputación, y otro del Ayuntamiento, pero no consigue nada".

Además, expresó su "sorpresa" por la decisión de expulsarle del ejecutivo local y lamentó que el alcalde popular no hubiese "dado la cara" convocando una reunión para hablar de la situación o de los posibles problemas. En todo caso, Rodríguez Quintas insistió en que no tiene "nada en contra" del que fue hasta ahora su socio y reiteró la "transparencia y esfuerzo" con el que llevó a cabo su labor política.

PRÓXIMAS ELECCIONES

Con respecto al futuro político de Baiona, a menos de un año para que se celebren elecciones municipales, el líder de VIB confirmó su intención volver a presentarse como candidato a la alcaldía, con el objetivo de alcanzar la mayoría absoluta, aunque no descartó volver a pactar con otros partidos político "por el bien del pueblo".

Mientras tanto, el Gobierno municipal actual podría quedarse en minoría si, como prevé el propio Benigno Rodríguez Quintas, sus dos compañeros de grupo en la corporación baionesa deciden abandonar el Gobierno y pasar a la oposición con su portavoz, una incógnita que se despejará hoy, en una reunión que los independientes celebrarán a última hora de la tarde.

La Corporación local de Baiona está formada por cinco concejales del PP, otros cinco del PSOE, tres de Vecinos Independientes de Baiona, dos del BNG y otros de Coalición Miñorana.

El PP accedió al poder tras pactar con VIB una moción de censura que acabó con el gobierno de izquierdas formado por PSOE y BNG, aunque Rodríguez Quintas ya promovió anteriormente otra moción de censura contra el que fuera alcalde socialista Emilio Iglesias, y fue protagonista central de varias crisis de gobierno en esta localidad desde 1999.

Contenido patrocinado