Publicado 19/08/2021 15:10CET

Una concentración clama contra el "desmantelamiento" de los servicios de atención primaria en Viveiro

   G. Caballero y la alcaldesa respaldan la movilización y piden a Feijóo que "rectifique" sus políticas sanitarias

    VIVEIRO (LUGO), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Una concentración ha clamado este jueves contra el "desmantelamiento" de los servicios de atención primaria del Servizo Galego de Saúde en Viveiro (Lugo), donde, según los convocantes de la protesta, los médicos atienden a una media diaria de "entre 90 y 100 personas".

   Así lo ha relatado una de las portavoces de la Plataforma Sanitaria de A Mariña, Montse Porteiro, durante la protesta, que ha tenido lugar a las puertas del centro de salud de la localidad mariñana encabezada por una pancarta que tenía como lema 'Contra el desmantelamiento de la atención primaria'.

   La movilización ha contado con la participación del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, que han responsabilizado a la Xunta del "debilitamiento" de los servicios sanitarios en la zona y han pedido al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique" sus políticas.

   La de este jueves, según ha concretado Porteiro, es "la continuación de una serie de movilizaciones que se vienen haciendo a lo largo de toda la comarca de A Mariña en los centros de salud" para alertar de lo que denuncian como "un ataque dirigido" hacia la atención primaria, "la base" del sistema asistenncial para "construir una sanidad próxima y de calidad".

   "Cuando falla la base, los edificios se desmoronan", ha advertido Montse Porteiro, que ha asegurado que la situación que atraviesa el centro de salud de Viveiro también se da en otros puntos de Galicia por la "no sustitución" del personal.

   En el caso concreto del centro de Viveiro, Porteiro ha detallado que "en el centro son siete médicos en la plantilla en el turno de mañana pero hubo temporadas este verano y anteriormente que había solo tres médicos pasando consulta, es decir había disminuido la plantilla en más de un 50 por ciento".

   En el turno de tarde, ha continuado, "hubo algún día que no se contó con el servicio de ninguno de los tres médicos" que hacen dicho turno.

   Así las cosas, la portavoz de la plataforma Sanitaria ha aseverado que "el personal facultativo tiene que atender hasta 90 o cien personas en un día" durante una temporada estival en la que la población de Viveiro "llega a multiplicarse por cinco".

CABALLERO Y ALCALDESA

   Durante la protesta, el responsable del Partido Socialista en Galicia ha mostrado su "preocupación" por la situación de los servicios sanitarios en Galicia, especialmente la atención primaria, donde "hay listas de espera de forma estructural, algo que no se puede asumir como normal".

   En este sentido, ha criticado que "no se cubran bajas, jubilaciones o vacaciones", lo que, según Caballero, implica que "en muchas áreas sanitarias haya que esperar muchos días para ser atendido en atención primaria".

   En esta línea, ha asegurado que la espera es de "hasta 26 días" en algunos distritos sanitarios, situación de la que responsabiliza a "las políticas" de un Partido Popular en la Xunta a quien afea haber "sustituido" la atención presencial "por un sistema de telefonía".

   Por tanto, ha apelado a continuar con las movilizaciones para forzar al Gobierno gallego a "rectificar sus políticas sanitarias", en las que "van de chapuza en chapuza".

   Por su parte, la alcaldesa viveirense ha apuntado que las denuncias de "falta de medios" se llevan dando "desde hace años", pero lo pandemia ha hecho que vayan "a más" porque "se agravaron las deficiencias".

   "Pedimos que se cubran las plazas y se pongan los medios suficientes", ha aseverado Loureiro.