19 de febrero de 2020
 

Conde avanza que "en los próximos días" se otorgarán "las primeras autorizaciones" de parques del concurso eólico

Publicado 21/01/2014 19:47:04CET
El conselleiro de Economía e Industria, F. Conde, visita la planta de Norvento
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha avanzado este martes que "en los próximos días" se otorgarán "las primeras autorizaciones" del parques del concurso eólico desarrollado por el actual Gobierno gallego.

En una visita a la planta de Norvento --una de las adjudicatarias en ese concurso-- en Vilalba y a una instalación de aerogeneradores en Cervo (Lugo), el conselleiro ha defendido que estas autorizaciones suponen "un nuevo paso en el conjunto de actuaciones" que la Xunta promueve en colaboración con el sector, con el que negocia la concreción de varias medidas para tratar de reactivar esta actividad.

Entre estas medidas, ha indicado, están "ventajas fiscales, financieras, técnicas y administrativas". En concreto, se flexibilizan las exigencias de los avales para la ejecución de los nuevos proyectos, se facilita el desistimiento total o parcial de megavatios y se rebaja el impuesto de transmisiones patrimoniales para las energías renovables. Para el caso de los parques que ya están en funcionamiento, ha apuntado, se promueve la repotenciación de los aerogeneradores.

Conde ha puesto a Norvento como un ejemplo de empresa que "está exportando tecnología innovadora cien por cien gallega convirtiéndose en un referente en el sector de las energías renovables" e introduciendo innovaciones tanto en la producción de tecnología como en la producción de energía a través de biomasa, eólica, solar o geotérmica.

Además, ha aludido a proyectos como el aerogenerador NED 100, que en los próximos días se instalará por primera vez en una granja de Reino Unido.

Conde ha visitado la planta de Vilalba, en la que se desarrollan estos aerogeneradores. Esta instalación es uno de los planes industriales del concurso eólico, en el que Norvento ha invertido casi 20 millones de euros y con el que ha creado 150 puestos de trabajo.

"Norvento es un claro ejemplo de la apuesta por el sector eólico gallego, tanto en producción de tecnología como de energía", ha resaltado el titular de Economía e Industria, que ha incidido en que la Xunta trabaja para "recuperar el liderazgo del sector".