Conde Roa anuncia tres días de luto oficial y resalta el "compromiso" del expresidente con Santiago

Gerardo Conde Roa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, ha informado este lunes de que el municipio se suma a los tres días de luto oficial decretados por la Xunta de Galicia tras la muerte de Fraga y ha destacado el "compromiso" del expresidente con la capital gallega.

Así, en la rueda de prensa convocada inicialmente para la presentación del V Premio Compostela de Álbum Ilustrado, Conde Roa ha calificado a Fraga como un "compostelano más". "Manuel Fraga estudió aquí y siempre tuvo una vinculación con Santiago que lo convirtió en uno de los mejores embajadores de la capital de Galicia", ha apuntado.

Asimismo, el alcalde compostelano ha señalado que Fraga siempre mostró un "especial compromiso" con la ciudad y ha señalado a la Cidade da Cultura como una de sus grandes "muestras amor" por Santiago.

En lo político, Conde Roa se ha referido a Fraga como una persona que "siempre antepuso el interés general al personal" y ha hecho especial hincapié en su labor al frente de la Xunta de Galicia. "Él fue quien impulsó gran parte de las instituciones de nuestra comunidad", ha remarcado.

"MÁS LUCES QUE SOMBRAS"

Dicho esto, el alcalde santiagués ha asegurado que Fraga pasará a la historia como "uno de los políticos más importantes del siglo XX" y con los "defectos propios" de una persona con una trayectoria política "tan larga". "Con todos sus defectos, las sombras en la vida de Fraga son una parte muy pequeña en comparación con las luces", ha indicado.

Como homenaje del ayuntamiento al expresidente de la Xunta, Conde Roa ha hecho referencia, además de a los tres días de luto en los que se paralizará la actividad institucional del Consistorio, a la inauguración de la avenida Manuel Fraga --en la subida a la Cidade da Cultura-- hace unas semanas.

Por último, el alcalde compostelano ha transmitido el pésame a los familiares de Manuel Fraga y se ha mostrado "muy emocionado" al recordar que la última intervención pública del expresidente en Santiago fue en la presentación de su candidatura a alcalde en febrero de 2011. "Fue su último rugido y fue un gesto de cariño que guardo en el corazón", ha asegurado.