SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, ha criticado el "aferramiento patológico al poder" de PSdeG y BNG, comportamiento que les atribuye a ambas formaciones después de que presentasen sendos recursos contencioso-electorales ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por supuestas irregularidades en varias mesas durante el escrutinio del pasado 22 de mayo en la capital gallega.
"Al final, van a terminar los dos ahogándose y desapareciendo. Acabarán los dos hundiéndose en su resultado electoral", ha augurado el candidato a la Alcaldía compostelana en rueda de prensa, tras equiparar la actitud de socialistas y nacionalistas con "la fábula de la rana y el alacrán". "La ranita confiada es el PSOE y el alacrán, el BNG", ha puntualizado.
El Partido Popular, que obtuvo mayoría absoluta en la capital gallega en los pasados comicios, tiene "plena confianza" en la Administración de Justicia, ha destacado, sobre la resolución de los magistrados.
Así, Conde Roa "no contempla la eventualidad" de que el dictamen de los magistrados de la sala de lo contencioso del TSXG sea favorable para los miembros del gobierno municipal en funciones, debido a la "escasa entidad" de sus alegaciones y porque "no aportaron ningún elemento nuevo" con respecto a las impugnaciones presentadas ante la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Central. "Está suficientemente estudiado", ha considerado al respecto.
"ENTORPECER EL ACCESO"
De todos modos, la corporación local no podrá conformarse hasta el próximo mes de julio, motivo por el que el dirigente del PP ha achacado los recursos de PSdeG y BNG a la voluntad de "entorpecer el acceso" de los populares al Pazo de Raxoi. Y, en este sentido, ha lamentado que su actuación "anuncia lo que van a ser los próximos cuatro años de legislatura".
También ha reprochado a socialistas y nacionalistas "el afán de prolongar una situación que está perjudicando al Ayuntamiento de Santiago", en el que hay "un montón de decisiones por tomar". A este respecto, ha vuelto a expresar "sospechas" acerca de ciertas adjudicaciones --la de la grúa y la ORA, por ejemplo--.
En este extremo, ha acusado a la corporación en funciones, de nuevo, de tener la intención de "exprimir al máximo" el presupuesto local y "dejar endeudado" al Ayuntamiento.
CENSURA EL "DOBLE LENGUAJE" DE BUGALLO
Por último, Gerardo Conde Roa ha cargado contra el todavía primer edil, Xosé Sánchez Bugallo, al que ha lanzado un mensaje: "La palabra del señor Bugallo, para mí, no tiene el menor valor. Lamento tener que decir esto, pero a los hechos me remito", ha sentenciado.
Así, ha censurado que el líder socialista "visita" a autoridades "para despedirse" mientras "recurre" los resultados electorales, lo que, en opinión del popular, es reflejo de su "doble lenguaje".
VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS EN SANTIAGO
La comparecencia de Conde Roa ha estado precedida por una reunión entre el presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, y los alcaldes y portavoces de la formación en el Partido Judicial de Santiago, a los que este ha transmitido la necesidad de "apretarse el cinturón", que "no es una opción", sino una "obligación".
También en rueda de prensa y al término del encuentro, Negreira ha ratificado el "compromiso" de los populares con la austeridad y la supresión del "gasto superfluo" --coches oficiales, asesores, entre otros apartados--, ya que, según ha defendido, "los resultados electorales vienen a avalar la estrategia del PP".
Así, ha erigido "rigor" presupuestario, "buen gobierno", transparencia y austeridad en principios del partido y ha interpretado que "la renovación continua" y el "estar a pie de calle" han sido "clave" de los resultados.
En cuanto a los números, Negreira ha resaltado el aumento del PP en más de 7.000 votos --casi 6 puntos porcentuales-- en este partido judicial, frente a las bajadas de PSdeG --más de 11.000 sufragios, casi 6 puntos-- y BNG --1.806 papeletas y un 0,58% menos que en 2007--.
De los 27 municipios, los populares obtuvieron mayoría en 19 y mayoría absoluta en 13; mientras que, en número de concejales, pasó de 150 a 174 actas, ha expuesto.
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN
Por otra parte, preguntado por quién será candidato a la presidencia de la Diputación de A Coruña, Carlos Negreira ha reiterado que "esa decisión la tiene que tomar el partido", pero ha insistido en que, "a día de hoy, no se ha tomado formalmente".
"Nosotros haremos los deberes y tomaremos la decisión en su momento", ha respondido, ante la presencia del secretario provincial, Diego Calvo, del que ha dicho que "sería un muy buen candidato para esa opción". "Pero tendremos que decidirlo conjuntamente", ha resuelto.
Del mismo modo, Calvo ha indicado que "de aquí al sábado" decidirá si recoge el acta de concejal en el Ayuntamiento Ferrol, ya que el 11 será el día en que se constituya la corporación. "Tomaremos la decisión oportuna", ha dicho.
También Conde Roa se ha expresado en primera persona del plural para responder sobre su opinión personal al respecto. "Estaremos encantados con que el partido elija al mejor; estamos en conexión con lo que decida el partido", ha aseverado hasta en dos ocasiones, a preguntas de los periodistas.