Conde Roa da por hecho que el complejo cultural del Gaiás "se terminará", pero entiende que hay que "priorizar"

Gerardo Conde Roa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 20:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, cree que el proyecto de la Cidade da Cultura "se terminará", pero entiende que hay que "priorizar" las actuaciones en un contexto de crisis económica. "No podemos hacerlo en este momento porque hay otras cuestiones como el gasto sanitario, el educativo y algunas infraestructuras; hay que ser sensatos", ha justificado el regidor.

En declaraciones a los medios, tras acudir a una conferencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el regidor ha asegurado que la propuesta de "aplazar" la decisión sobre la construcción de los dos edificios pendientes en el complejo cultural del Gaiás --el Centro de Arte Internacional y el Teatro de la Ópera-- "ya se había hablado"

"Lo que me sorprende es que se haya generado esta expectación", ha remarcado Conde Roa, quien ha insistido en que la "idea" era terminar los edificios que se están ejecutando y "aplazar hasta que mejoren las circunstancias económicas" las obras que quedan pendientes.

"¿Ahora qué es lo que nos importa?", se ha preguntado, a renglón seguido el alcalde, para concluir que lo "importante" es que la Cidade da Cultura "está en marcha", que se construirán los "accesos" demandados desde hace "tanto tiempo" --de forma particular el de la AP-9-- y que se están realizando actividades, por lo que el Gaiás "es un elemento vivo".

Así las cosas, ha subrayado que es "perfectamente comprensible" que se termine lo que está en marcha y que se empiece a finalizar "el resto" cuando "las circunstancias mejoren". "Yo creo que eso todo el mundo lo entiende, todo el mundo conoce las circunstancias en las que nos encontramos", ha reflexionado.

Dicho esto, ha hecho hincapié en que "no es la primera vez" que se "cuestiona" el proyecto, incluso de una forma "más seria". "Se cuestionó incluso el mantenimiento de la propia Cidade da Cultura en la época del bipartito", ha recordado, para concluir que lo que hizo el Ejecutivo de Feijóo ha sido "abrirla, ponerla en marcha y dotarla de contenido".