Condenado a dos años de cárcel y una multa de 1,8 millones un joven de A Coruña por un delito informático

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 17:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA / LLEIDA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un joven de A Coruña aceptó hoy una pena de dos años de cárcel y 1,8 millones de euros por un delito de daños informáticos, en la que supone la primera sentencia europea que se dicta en referencia a hechos informáticos. El joven, no obstante, no irá a la cárcel porque es su primera condena.

El juicio se llevó este martes a cabo en los juzgados de Lleida. Entre los perjudicados está la asociación IRC Hispano, con sede en la capital del Segrià, y también otras firmas como Ono y Wanadoo. El dinero tiene que servir para indemnizar a las empresas por los daños causados.

Los hechos se remontan al año 2002, cuando el joven fue expulsado de uno de los chats de IRC Hispano por saltarse las normas. Empezó así una venganza popular que lo llevó a atacar a la empresa y también a otras. El joven enviaba información falsa y también inutilizaba los servidores, posteriormente atacó otras empresas como Ono, Wanadoo y también Lleidanet.

Según se explicó durante el juicio, el joven llegó a afectar a tres millones de usuarios ya que también extendió un virus que infectó a 14 millones de ordenadores de todo el mundo, básicamente de Europa y Asia.

Contenido patrocinado