Los condenados por violencia de género aumentaron en Galicia un 40% en cinco años

Marcha en Santiago contra la violencia machista
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2018 12:26

   En el primer semestre se solicitaron en los juzgados gallegos un 54% más de medidas de protección que en el mismo periodo de 2014

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las cifras que arroja la lacra de la violencia de género en Galicia apuntan a un incremento paulatino en denuncias, órdenes de protección y condenados por este tipo de casos en los últimos años en la Comunidad, paralelo a un proceso de concienciación y denuncia social que tiene en el 25 de noviembre una fecha señalada para recordar la lucha a nivel internacional contra la violencia de género.

   Así, según especifican los datos del Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, recogidos por Europa Press, el número de hombres condenados por violencia de género en Galicia aumentó más de un 40% en los últimos cinco años, un periodo en el que la cifra de denuncias, aún a pesar de la disminución experimentada al inicio de 2018 por la huelga en la Justicia, creció un 15,9%.

   En concreto, en la primera mitad del año 2018 fueron condenados por este tipo de delitos en Galicia 95 hombres más que los sentenciados en el mismo periodo de 2014. De hecho, la cifra de condenados por delitos relacionados con esta lacra superó los 300, frente a los 224 de hace cinco años.

   Del mismo modo, en los últimos cinco años también se incrementaron las órdenes de protección a víctimas solicitadas ante los juzgados gallegos por este tipo de casos. El incremento fue, en este caso, del 54 por ciento si se comparan las solicitadas en la primera mitad de 2014 y el primer semestre de 2018.

   En cifras, entre enero y junio de 2014, según los datos del CGPJ, se habían solicitado 641 medidas y órdenes de protección, una cifra que se elevó hasta las 941 --300 más-- en los primeros seis meses de este año.

LAS DENUNCIAS CRECEN

   También las denuncias por casos de violencia de género se han ido incrementando progresivamente en los últimos años en Galicia. En concreto, si se comparan los datos de hace cinco años con los de 2018, el incremento de la cifra de denuncias ha sido de casi el 16 por ciento.

   Así, en el primer semestre de 2014 se presentaron en los juzgados gallegos 2.569 denuncias por esta lacra, mientras que en el mismo periodo de este año han sido casi 3.000, concretamente 410 más, lo que supone 16 denuncias diarias.

   Este incremento global se produjo aún a pesar del descenso registrado en el primer trimestre de 2018 con respecto al año anterior (que fue del más de 20%), a causa de la huelga de funcionarios de justicia que afectó a todo el sistema durante el inicio del año.

   Del total de denuncias por casos de violencia de género presentadas en Galicia en la primera mitad del año 2018, 171 fueron interpuestas directamente por la víctima, mientras que algo más de 2.400 partieron de atestados policiales (la mayoría, 2.192, con denuncia de la víctima).

   Asimismo, en torno al 6% de las mujeres denunciantes se acogieron este año a su derecho a no declarar en el proceso, lo que suma 193, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

   En lo que respecta a los procesos, entre enero y junio de este año fueron enjuiciados 350 hombres por delitos de violencia de género, 190 en el primer trimestre y 160 en el segundo. De este total, el 87% fueron condenados.

TRES VÍCTIMAS MORTALES

   En lo que va de año 2018, tres mujeres han sido asesinadas en Galicia a manos de sus parejas o exparejas, en casos ocurridos en O Porriño en el mes de julio, en A Coruña en julio y en Cabana de Bergantiños en agosto.

   Esto supone una víctima mortal más que las que la violencia contra las mujeres causó en el año 2017, cuando un hombre asesinó a su mujer en Ourense y otro explosionó el domicilio de su expareja en Chapela, un caso en investigación que fue finalmente incluido como violencia de género un año después.

   En los últimos cinco años, los asesinatos machistas han causado en Galicia la muerte de 23 mujeres, además de las tres de este año y de dos el año pasado, en la Comunidad fueron asesinadas por sus parejas o exparejas cuatro mujeres en 2016, ocho en 2015 y seis en 2014.

Leer más acerca de: