La confección de una lista a la asamblea del BNG atasca las conversaciones entre el Encontro Irmandiño e A Alternativa

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 21:38

Camilistas y EN apuestan por una mujer para liderar la lista, que ya no es Alba Nogueira, mientras que los beiristas abogan por Beiras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre el Encontro Irmandiño, corriente integrada por Xosé Manuel Beiras, el Colectivo Socialista y algunos miembros del Colectivo de los Non Adscritos, y A Alternativa, que lidera Esquerda Nacionalista y Camilo Nogueira, se atascaron en la confección de la lista conjunta a la XII Asamblea Nacional del BNG.

Según las fuentes consultadas de ambas corrientes consultadas por Europa Press, tras mantener un nuevo encuentro ayer no se llegó a ningún acuerdo, a pesar del "optimismo" de A Alternativa. Las principales diferencias radican en la persona que ocupará el puesto número uno y en el porcentaje que ambos colectivos tendrán en esta lista.

Así, A Alternativa propone una candidatura paritaria con dos puestos para ellos por uno de los beiristas. Una solución que no gusta a éstos últimos que consideran "injusta" esta proporción y reclaman; primero que se cierren todos los nombres y haya un "acuerdo global" y, segundo, que sea en proporción de "uno a uno" por cada corriente.

La oferta "final" presentada por A Alternativa es que los beiristas tengan el 40% de los puestos y ellos el 60%. No obstante, se reservan una "proporción diferente" para los primeros 21 puestos de la lista, mediante la cual, ellos tendrán 13 personas y el Encontro Irmandiño, ocho. Esta oferta rebaja la realizada el pasado lunes, cuando mantenían una cifra de 14-7.

"Es una propuesta muy justa y ya estamos rebajando mucho", subrayaron fuentes de A Alternativa consultadas por Europa Press. "No se puede querer hacer una corriente conjunta desde posiciones avasalladoras", replican dirigentes del Encontro Irmandiño que denuncian que se se conciba este movimiento como un "único ente", mientras que los de A Alternativa se consideran que son dos; Esquerda Nacionalista y los afines a Camilo Nogueira.

PRIMER PUESTO

Además, ambas formaciones mantienen diferencias sobre quien ocupará el primer puesto. Mientras que A Alternativa apuesta porque sea una mujer la que ocupe este cargo -que implica asumir la Portavocía Nacional del BNG-, el Encontro Irmandiño aboga por que sea un hombre, y sitúan en el al ex portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras.

No obstante, la propuesta realizada por A Alternativa reserva para Beiras el primer puesto, pero como candidato a cubrir la Presidencia del Consello nacional, un puesto que ya ocupó y que abandonó el pasado año por problemas con la dirección. Con número dos, y candidata a portavoz nacional para competir con Anxo Quintana, sitúan a una mujer. No obstante en este puesto ya se da por descartado la presencia de Alba Nogueira.

Precisamente, los afines a Xosé Manuel Beiras tildan a esta propuesta de "trampa" porque dan por hecho que el puesto de presidente de Consello Nacional será suprimido en la XII Asamblea Nacional, tal y como defiende Quintana y la Unión do Pobo Galego. "No tiene sentido presentarlo a este cargo cuando será eliminado", apuntaron fuentes del Encontro Irmandiño.

"Nosotros tenemos que presentar una propuesta para los dos cargos. Si después es suprimido habría que renegociar esa lista", aclaró otro miembro de A Alternativa, quien señaló que "no hay ningún tipo de maniobra" en esta propuesta.

Las dos corrientes se han dado un pequeño plazo para renegociar las propuestas, aunque mantienen diferentes puntos de vista sobre el final de las negociaciones. Así, mientras los beiristas se muestran "muy pesimistas" de cara a editar un pacto, miembros de A Alternativa se muestran "muy optimistas" y aseguran que "habrá acuerdo".