OURENSE 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha ejecutado en la provincia de Ourense 40 actuaciones con un coste superior a 1,2 millones de euros a cargo del Plan E y a finales de año se habrán ejecutado casi 50 obras de restauración de márgenes por valor de dos millones de euros.
Las actuaciones en general consistieron en la retirada de residuos sólidos, estabilización de márgenes con técnicas de bioingeniería, eliminación de plantas exóticas invasoras y retirada de azudes, que se han ejecutado en varios municipios ourensanos.
Según informó en un comunicado la CHMS, la mayoría de estas obras fueron realizadas a petición de vecinos, ayuntamientos y a solicitud de la propia guardería fluvial de esta administración hidráulica.
En la comarca de Ourense se han ejecutado 17 actuaciones, seis en la comarca de Valdeorras, diez en la zona de O Carballiño-Ribeiro y siete en las comarcas de Xinzo y Celanova.
Según el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, "se trata de actuaciones pequeñas pero de gran importancia y muy necesarias para garantizar el buen estado de los ríos y de sus márgenes, adecuándolos también, para el disfrute de los ciudadanos", por lo que destaca la importancia del Plan E.
En los términos municipales de Ourense, Coles, Cortegada, San Cibrao das Viñas y A Rúa están en ejecución, en estos momentos, siete actuaciones cuyo coste final estimado supera el millón de euros. A final de año, este organismo de cuenca habrá invertido en la recuperación de márgenes fuviales en la provincia de Ourense más de dos millones de euros.
Asimismo, la CHMS también tiene previsto ejecutar, a cargo del Plan E, actuaciones de mayor envergadura por un importe de más de 3 millones de euros, como el paseo fluvial a orilla del río Mao en Parada de Sil, la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Xinzo de Limia y, la pasarela sobre el Miño que se construirá en la zona de Oira.