La Confederación del Miño-Sil replica al BNG que la obra de la central de Santo Estevo cuenta "con todos los permisos"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 22:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil recordó hoy al BNG que la obra de la central hidroeléctrica de Santo Estevo (Ourense) cuenta "con todos los permisos" y siguió la correspondiente tramitación legal antes de su puesta en marcha, "incluida" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Así lo aseguró el técnico de la Confederación Agustín Sevilla después de exigir el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza la "suspensión inmediata y cautelar" de estas obras por haber provocado, según dijo, la "sequía" de un tramo del río Sil a su paso por la comarca ourensana de A Ribeira Sacra.

En declaraciones a Europa Press, Sevilla explicó que este tipo de obra obliga a que "un kilómetro" del cauce del río permanezca "durante unos días" con un caudal "muy bajo" porque de lo contrario, señaló, resulta "imposible" trabajar.

Según explicó, para llevar a cabo las obras ha sido necesario "vaciar" el embalse de San Pedro, que está ahora al 30 por ciento de su capacidad --la ocupación de algunos ríos está "incluso por debajo" durante el período estival, dijo--. Sevilla reconoció el "impacto visual" del vaciado, pero subrayó que el impacto medioambiental "es mínimo". De hecho, explicó que "posiblemente" habrá que repetir la operación, que dura "cinco días o una semana", en ocasiones posteriores, en función del avance de los trabajos.

Con todo, el técnico de la Confederación insistió en que la obra cuenta "con todos los informes favorables" de la Xunta y subrayó que no han observado "afección a la fauna". Asimismo, resaltó que tampoco se prevé que pueda haberlo y precisó que, en el caso de registrarse, "se tomarían las medidas adecuadas".