La confianza empresarial repunta un 3,6%

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:02
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -    

   El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha recuperado la evolución positiva y ha repuntado un 3,6% en el segundo trimestre del año en Galicia, en relación a los tres meses anteriores, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, el indicador ha vuelto a mejorar, después de que cayese en el primer trimestre del año. Se sitúa, de este modo, en niveles similares a los del último trimestre del año pasado, según indica el instituto estadístico.

   El indicador ha mejorado en todas las comunidades en el segundo trimestre y, en el conjunto de España, ha avanzado un 3,9% respecto al trimestre anterior.

   En concreto, en Galicia el 15,7% de los negocios consultados se han declarado optimistas en relación al trimestre que comienza, mientras que un 51,1% han dicho tener unas expectativas normales y un 33,2% se ha mostrado pesimista.

   De este modo, el balance de expectativas (la diferencia entre optimistas y pesimistas) muestra que estos últimos tienen un peso de 17,5 puntos por encima de los primeros, de forma que la distancia se ha acortado respecto al primer trimestre del año, cuando era de 27,9 puntos.

   En cuanto al trimestre finalizado, son un 12,5% los que se han declarado optimistas, frente a un 42,3% de pesimistas (la diferencia es de 29,8 puntos a favor de estos últimos, también menor que en el trimestre anterior, cuando alcanzó los 31,9 puntos). Consideraron la situación normal el 45,2% de los empresarios consultados.

DATOS ESTATALES

   El incremento de la confianza empresarial en el segundo trimestre en España, el quinto consecutivo tras los ascensos del 3,6%, del 5,5%, del 3,4% y del 0,8% logrados en los cuatro trimestres anteriores, se debe a una mejora de las expectativas.

   En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), mejoró casi catorce puntos, hasta situarse en -14,8 puntos, frente a los -28,7 puntos del trimestre anterior, mientras que el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -26,3 puntos, frente a los -25,8 puntos del trimestre anterior.

   El 16% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2014, mientras que el 30,8% opina que será desfavorable y el 53,2% cree que será normal.

   Durante el segundo trimestre del nuevo año, la confianza empresarial ha aumentado en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño.