SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
En el Ayuntamiento de Os Blancos, en la provincia de Ourense, un empate técnico en el día de las elecciones y la confirmación de que se produjo un error en el recuento mantienen a la población --de entorno a un millar de habitantes-- con la incógnita de quién será su alcalde durante los próximos cuatro años.
Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del Partido Popular, Juan Manuel Andrade, ha interpretado que la Junta Electoral de Zona le da "la razón" a su partido, en detrimento de Alternativa Popular Galega (APG), al resolver que hubo un error en el escrutinio del pasado domingo, después de que se produjese un nuevo recuento, este miércoles, en los Juzgados de Ourense.
"Conseguimos demostrarlo, lo vengo diciendo desde el domingo", ha aseverado Andrade. Según denuncian los populares, en el recuento no se tuvo en cuenta una de las papeletas, que daba su apoyo al PP, correspondiente a la mesa C --la "más grande" del municipio--.
Esto fue así, según su relato, porque la presidenta de la mesa se quedó "extrañada" al ver uno de los sufragios, "algo diferente" porque había sido remitido por Correos. "La apartó y dijo: ya veremos qué hacemos con ella", asegura Juan Manuel Andrade.
A continuación, cuando "salió otra igual", una de las vocales indicó a la presidenta que se trataba de los votos por correo: "Entonces la cogió, pero solo contó una, y anotaron un solo voto --y no dos-- para el Partido Popular", incide.
"ESTA TARDE O MAÑANA POR LA MAÑANA"
Por este motivo, y después de que la Junta Electoral ratificase que había una papeleta menos que el número de votantes en esta localidad, el portavoz popular ha anunciado que su partido presentará alegaciones, "esta tarde o mañana por la mañana". A partir de ahí, la Junta Electoral tendrá otras 24 horas para resolver la impugnación.
En el Ayuntamiento de Os Blancos se produjo un empate técnico entre las candidaturas del PPdeG y APG, ambas formaciones con 393 votos. Sin embargo, fue esta última la que obtuvo el mayor número de concejales --cuatro frente a tres--. El sufragio de más asignaría a los populares el cuarto concejal, según sostiene Andrade.