El Congreso aprueba acelerar la ejecución de las obras de la alta velocidad a Galicia con el voto en contra del PP

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de fomento del Congreso aprobó hoy, con el voto en contra del PP, una iniciativa del BNG en la que se insta al Gobierno a acelerar la ejecución y tramitación de las actuaciones ferroviarias de alta velocidad previstas por la Administración central en Galicia.

Esta proposición no de ley, enmendada con el PSOE, también reclama que se ajuste la planificación de los proyectos y la ejecución de los mismos, "segundo criterios de prioridad y coherencia, contando con horizontes temporales creíbles e inversiones plurianuales". Asimismo, pide que se mantenga el "ritmo inversor" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006.

La iniciativa emplaza al Ejecutivo central a acelerar la tramitación administrativa para la elaboración de los proyectos de modernización de los itinerarios ferroviarios no iniciados. Además, solicita que se estudie, con la Xunta, las "posibles y necesarias relaciones intermodales entre el ferrocarril, puertos y aeropuertos". Finalmente, demanda que se mejoren los servicios de Renfe de los distintos tramos gallegos de los trenes regionales y de largo recorrido.

Durante su intervención, el autor de esta proposición no de ley y portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, destacó que, para su grupo es "prioritario" conseguir que se "clarifique" la situación "enredada" de las infraestructuras ferroviarias proyectadas para la comunidad. "Esto es un intento de que haya un compromiso serio que lleve a finalizar con el ya tradicional déficit que padecemos en este terreno", agregó en alusión a la iniciativa.

CRÍTICAS AL PP

Así, recordó que, actualmente, y después de las "promesas" de los gobiernos del PP, el itinerario Vigo-A Coruña "aún está en construcción" y "tardará más de 10 años en hacerse". Asimismo, criticó el "afán propagandístico" del Ejecutivo Aznar con el Plan Galicia tras la catástrofe del Prestige.

Por ello, pidió a Fomento "compromisos veraces" y que actúe conforme a las "necesidades más urgentes" de Galicia porque apuntó que al BNG "no le gusta la política ficción". Así, subrayó que para su grupo las prioridad en las infraestructuras "no son las carreteras", sino la modernización ferroviaria porque hay un "gran déficit".

Contenido patrocinado