El Congreso constituirá antes del 10 de septiembre la Subcomisión que estudiará la reforma electoral y el voto emigrante

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 16:27

Quintana pide que no puedan votar los muertos y dice que Zapatero puede reformar la ley "mañana mismo" sin necesidad de subcomisión

MADRID/LUGO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso constituirá antes del 10 de septiembre la subcomisión de la Comisión Constitucional que estudiará la reforma de la Ley Orgánica de Régimen General Electoral (LOREG) y el voto de los españoles residentes en el exterior. Así lo acordaron hoy en la Diputación Permanente todos los grupos parlamentarios a propuesta del PSOE.

Gracias a ese acuerdo, se retiraron las peticiones de celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión Constitucional para la creación de la citada Subcomisión, que demandaban los grupos parlamentarios del PP, CIU, PNV, ERC-IU-ICV, y Mixto en la Diputación Permanente.

El consenso alcanzado contempla que la Comisión Constitucional celebre una sesión extraordinaria el próximo día 5 de septiembre para definir la composición de la nueva Subcomisión con el fin de que ésta pueda ser refrendada en el primer pleno del próximo periodo de sesiones, previsto para los días 10 y 11, y que los diputados puedan comenzar los trabajos de reforma lo antes posible.

Mientras el PP y el BNG insisten en que el Ejecutivo debería elaborar un proyecto de ley de reforma de la LOREG a partir de un texto que aprobó el parlamento gallego el pasado mes de junio sobre el voto de los emigrantes, el Gobierno ya ha manifestado su intención de que sea la iniciativa parlamentaria quien acuerde las modificaciones necesarias, para lo cual se creará esta subcomisión.

Según afirmó el diputado 'popular' Celso Delgado, esta postura es una "coartada" del Ejecutivo, que a su juicio "no tiene voluntad política" para acometer una reforma que convirtió en exigencia el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, aprobado durante la pasada Legislatura. "Si el Gobierno considerara urgente esta reforma, presentaría un proyecto de ley. No caben excusas", apuntó.

En la misma línea se pronunció el diputado del BNG Francisco Jorquera, quien incidió en la urgencia de "garantizar la limpieza de los procesos electorales y su carácter libre, secreto y directo para los residentes en el extranjero", lo que a su juicio, "pasa por homologar" los sistemas de votación y no por implantar el voto electrónico, "dificultoso a corto plazo".

MUERTOS QUE VOTAN

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, advirtió en un acto en Vilalba (Lugo) de que la reforma del voto emigrante "lo único que no precisa son estudios". "Está tan estudiado que es capaz de que voten hasta los muertos", denunció.

Así, el líder nacionalista consideró que es necesaria "una reforma legal que tenga garantías democráticas" y aseguró que eso lo puede hacer "mañana mismo" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sin necesidad de ninguna subcomisión de estudios".

"El asunto es cambiar la ley para que no puedan votar los muertos, que es una vergüenza y es un escándalo antidemocrático y se le debería de caer la cara de vergüenza a todo gobernante y espero que antes de que concluya el año haya esa modificación para que en la próximas elecciones autonómicas todos los votos tengan garantías democráticas", concluyó Quintana.