El Congreso insta al Gobierno a no subir el peaje de la AP-9 ni a modificar la Ley de Concesión

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 21:33

Unanimidad también para que se aplique un programa de descuentos en esta autopista

MADRID/SANTIAGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad la proposición no de ley presentada por el diputado del BNG Francisco Jorquera por la que insta al Gobierno a buscar fórmulas para financiar las obras de ampliación previstas para mejorar el tráfico de la AP-9 que no pasen por elevar el precio del peaje a los usuarios. En ella también pide que tampoco implique la modificación de la Ley de Concesiones que permitiría ampliar así el periodo de concesión, que en estos momentos establece un máximo de 65 años.

Tal y como ha manifestado Jorquera, "69 años pagando peaje es más que suficiente para los gallegos", refiriéndose así al periodo de tiempo que la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico, Audas, tiene previsto seguir gestionando la AP-9 después de que en el año 2000 se le ampliara su concesión hasta el 2048; periodo que ya supera el máximo de años permitidos por ley para una concesión.

Asimismo, dicha proposición emplaza al Ministerio de Fomento a realizar las gestiones necesarias ante Audasa, empresa perteneciente a Citigroup, para que aplique un programa de descuentos a los usuarios de esta vía como ocurre ya ocurre en la mayoría de autopistas de España, después de que tanto dicha compañía como el Ministerio de Fomento hayan estando, a su ojos de Jorquera, "poniendo la pelota en el tejado" del otro en lo que a la competencia de autorizar esas tarifas reducidas se refiere.

Jorquera ha argumentado además para justificar el rechazo de una posible subida de tarifas o de la ampliación de la concesión que la AP-9 "ya ha proporcionado suficientes beneficios a la concesionaria" y ha insistido de este modo en que "la política debe ser diametralmente distinta".

La proposición se ha aprobado por unanimidad a pesar de que el diputado nacionalista ha rechazado la enmienda presentada por el Grupo Popular en la que se proponía dar prioridad a la construcción de las autovías A-57 y A-59 como alternativa gratuita al tramo del puente de Rande de la AP-9, uno de los que tiene previsto ser ampliado y que registra mayores problemas de tráfico.

Aunque Jorquera se ha mostrado a favor de los términos de la enmienda, ha decidido rechazarla porque, tal y como ha matizado, la proposición presentada por el BNG hace referencia a la búsqueda de fórmulas para financiar y llevar a cabo la ampliación de la autopista en general, y no de sólo una parte. "Tenemos intención de apoyar esa iniciativa cada vez que se plantee", ha asegurado, pero ha añadido que hacerlo ahora sería "un elemento distorsionador".

Por su parte, el diputado socialista, Miguel Tabuyo, cuyo grupo también ha respaldado la proposición, ha recordado, en relación a la necesidad de buscar financiación para llevar a cabo las obras de ampliación de la AP-9, que fue el Partido Popular "el que no tuvo en cuenta cuando estaba al frente del ejecutivo en el año 2000 esa planificación".

"No aprovechó la ampliación del plazo de la concesión a Audasa en el año 2000 para incluir la contraprestación de la ampliación de Rande", ha observado, para añadir que fue el entonces Gobierno de Aznar el que no abordó ni el problema que existía en ese puente ni el de la circunvalación de Santiago.

El pasado 15 de diciembre el Congreso ya aprobó a petición del BNG otra proposición no de ley mediante la que se instaba al Ministerio de Fomento a comprometerse a no ampliar la concesión de explotación de la AP-9; proposición presentada por Jorquera después de que el ministro de Fomento, José Blanco, sugiriera en octubre la posibilidad de llevar a cabo dicha ampliación para financiar las obras de ampliación de la autopista.

Contenido patrocinado