La conselleira de Sanidade anima a los diputados a hacer ejercicio diario para prevenir el riesgo cardiovascular

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:39

Los parlamentarios gallegos, personal de la Cámara y periodistas se sometieron a las pruebas para conocer su nivel de riesgo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, animó hoy a los diputados gallegos, en particular, y a la sociedad, en general, a practicar ejercicio moderado a diario con el fin de prevenir el riesgo cardiovascular, así como a no hacer excesos con las comidas.

Así lo puso de manifiesto la titular de Sanidade, en declaraciones a los medios, tras someterse a las pruebas que se desarrollan durante toda el día en el Parlamento de Galicia en el marco de la 'Jornada de Prevención del Riesgo Cardiovascular' bajo el lema 'De la cintura al corazón'.

Rubio apuntó como "principal defecto" relacionado con la salud de los políticos el hacer poco ejercicio e invitó a cambiar el hábito y hacerlo "todos los días y de manera moderada". "Aunque sea andar", matizó.

Tras someterse a las pruebas para conocer el riesgo cardiovascular, en las que se incluía la medición del perímetro de la cintura, la conselleira indicó que su salud "está mejor de lo que pensaba". "Procuro cuidar todo el organismo. A veces en la vida diaria es difícil mantener la disciplina y echo en falta hacer ejercicio y andar más", comentó.

En esta línea, comentó que todos los días "hay cosas que estresan y preocupan" por lo que indicó que la tranquilidad, no hacer excesos, cuidarse en las comidas, y dormir las horas necesarias, reducen los riegos.

Además, afirmó que hay un porcentaje de entre el 30 y 40% de los gallegos están riesgo por el sobrepeso y por padecer problemas cardíacos. "Hacemos poco hincapié en las comidas variadas, en abandonar las grasas y las comidas ricas en calorías y en grasas no saturadas", explicó.

La conselleira, que acudió a hacerse las pruebas acompañada por varios diputados socialistas, tras comparecer en el pleno de la cámara en la que mantuvo un intenso debate con la oposición, recordó que una persona "se emplea a fondo", puntualizó, "para demostrar su honestidad y la de tu equipo". "Te empleas a fondo porque merece la pena", añadió. "No me trastorna mi forma de ser ni mi trabajo, procuro hacerlo con toda la serenidad y todo el rigor", sentenció.

PRUEBAS

Las pruebas realizadas en el marco de la campaña para medir el riesgo cardiovascular comenzaron sobre las 10.00 horas, coincidiendo con el inicio de la sesión plenaria del Parlamento.

En casi tres horas, en las que se registraron más de 85 mediciones, pasaron por la ronda de pruebas --que incluyen medición de peso, altura y cintura, pruebas de colesterol y glucosa, y toma de tensión-- más de una veintena de diputados y media docena de periodistas que cubren información parlamentaria, según informó la organización.

La presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, acudió sobre las 11.00 horas a realizarse la pruebas, tras lo que destacó la importancia de iniciativas de este tipo para preservar la salud de los ciudadanos. Tras la conselleira de Sanidade, el titular de Innovación e Industria, Fernando Blanco, se sometió al chequeo para conocer su nivel de riesgo.

Esta actividad, organizada por la Sociedad Gallega de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, pretende concienciar de la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular, en especial uno de los más importantes y desconocidos, que es la obesidad intraabdominal. Los profesionales consideran que el método "más sencillo" para medir la adiposidad intraabdominal y conocer el riesgo cardiovascular es la medida del perímetro de la cintura.

De este modo, la Cámara gallega se suma a la Asamblea de Madrid y a los Parlamentos andaluz, catalán, vasco y canario, en los que la jornada contó con "un gran éxito" de asistencia, según la organización.