LUGO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, destacó hoy en Lugo que el descenso de los accidentes laborales mortales respecto a 2005 asciende al 31 por ciento, puesto que se trata de "un dato muy importante" al que se añade la "reducción" de los siniestros graves en el trabajo.
Durante la presentación de la campaña de sensibilización escolar 'Moitollo!' en un centro de Lugo, Varela reivindicó cómo su departamento "pone el acento" en los accidentes mortales y graves, dado que "la mayor diferencia" de Galicia con respecto al resto del Estado es la de que la comunidad "doblaba" la media española en siniestralidad mortal.
En el acto, que se celebró en el colegio Virxe da Soidade, el conselleiro destacó que esta iniciativa aspira a incorporar el concepto de la seguridad laboral desde edades muy jóvenes y, con una dotación de casi 300.000 euros, dispondrá de documentación que se remitirá a todos los centros de enseñanza.
Durante dos meses, los escolares de primaria y secundaria se informarán de seguridad laboral a través de 7.000 carteles, 50.000 folletos divulgativos, 500.000 pegatinas, 10.000 estuches con lápices de colores, 30.000 camisetas y 5.000 muñecos que reproducen la mascota de la campaña.
Así, el objetivo es apelar a la comunidad educativa "de una manera amena y divertida" sobre la necesidad de potenciar la seguridad en el trabajo y el hilo conductor es una mascota representada por un ojo "siempre atento a las situaciones de emergencia y de peligro" que se puedan producir en la propia vida cotidiana y, en consecuencia, facilitando la "solución adecuada" a las contingencias que se generen en cada momento.
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
El responsable de Traballo recordó que en materia de seguridad, la "educación y la prevención son dos factores clave" para mejorar la calidad de las prestaciones, como han demostrado diversos estudios realizados por la Unión Europea, concretamente de la Agencia para la Seguridad y la Salud Laboral, que establecen como prioridad de acción la divulgación de la prevención, no sólo entre trabajadores y empresarios, sino entre la sociedad en general y con una incidencia especial en los más jóvenes.
En consecuencia, la campaña recurrirá a tres elementos fundamentales, basados en cartelería, folletos divulgativos y elementos publicitarios, con los que pretende acceder a todos los escolares. De igual forma, un autobús recorrerá unos 60 centros de la comunidad para ofrecer acutaciones de prevención y material audiovisual sobre su importancial, como un vídeo promocional que transmitirá la necesidad de tomar medidas de protección.
A mayores, la iniciativa se completará con la distribución de elementos promocionales para que la idea de la prevención no suponga una "actuación puntual", sino que "pueda ser sentida como una cuestión permanente y modo de vida constante".