La Consellería do Mar apuesta por reformar el Código Penal para que el furtivismo sea delito

La Policía autonómica reforzará la vigilancia en la comercialización con controles en carreteras, restaurantes y pescaderías

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 20:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar está de acuerdo con el sector marisquero y trabaja para endurecer las penas contra el furtivismo mediante la reforma del Código Penal para que esta práctica sea tipificada como una falta y su posterior reiteración como un delito.

El departamento que dirige Rosa Quintana asegura que trabaja en este objetivo, "una de las más viejas reivindicaciones del sector", una medida que se añadiría al plan de lucha contra el furtivismo que estará totalmente activado en toda la costa gallega a mediados del mes de julio.

Entre las medidas que incluye este plan está el apoyo de la Policía autonómica para reforzar el número de efectivos que patrullan los bancos marisqueros con la finalidad última de erradicar el furtivismo.

Para ello, se intensificará la vigilancia también en las cadenas de comercialización, de forma que habrá controles en carreteras, bares, restaurantes y pescaderías para proceder a incautaciones de producto que no haya sido extraído al amparo de la correspondiente licencia.

PRIORIDAD

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reafirmó hoy su voluntad de "priorizar la lucha contra el furtivismo", ya que se trata de una actividad que "está poniendo en riesgo el trabajo de quien sí cumple la ley".

Precisamente, Feijóo destacó como "principal novedad" del plan de lucha contra el furtivismo que se recupera el apoyo de la Policía autonómica, cuyo cometido será ayudar al Servicio de Guardacostas y a la Inspección pesquera en el control de la legalidad. "Es una ayuda para quienes cumplen taxativamente la ley", remarcó tras empeñar el esfuerzo en que las cofradías se sumen a esta plan.

El programa para luchar contra el furtivismo ya quedó implantado la semana pasada en la Costa da Morte --entre Malpica y Fisterra-- y, a partir del viernes, quedará activado en la delegación territorial de A Coruña, entre Ferrol y Caión, y posteriormente en las zonas de Celeiro, Ribeira y Vigo.

Contenido patrocinado