La Consellería de Economía aprobó este año casi 2.000 solicitudes de ayuda para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 21:49

FERROL, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, aprobó en 2009 casi 2.000 solicitudes de ayuda para empresas de la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal, lo que supone pasar de los 16 millones de euros en préstamos habilitados en 2008 a más de 31 millones en lo que va de año, según explicó hoy el titular de Economía, Javier Guerra, en una reunión en Ferrol con los empresarios de la zona.

El conselleiro de Economía destacó en el encuentro, celebrado en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, los nuevos programas de apoyo habilitados a través del Igape para apoyar operaciones de circulante y nuevas inversiones.

Javier Guerra resaltó el papel que adquirirán los nuevos programas denominados re-Brote y re-Solve, integrantes del Plan de Choque diseñado por la Xunta de Galicia para hacer frente a la crisis y que permitirán movilizar 400 millones de euros para favorecer el financiación de circulante a las empresas gallegas. El plazo de presentación de solicitudes para estos programas estará abierto hasta el próximo 30 de diciembre.

Por otra parte, el conselleiro recordó que sigue vigente el programa Re-imaXina, destinado a habilitar préstamos subsidiados y avalados para apoyar la financiación de las inversiones impulsadas por PYMES de reciente creación o en fase de renovación. Este programa, para el que se pueden presentar solicitudes hasta el 30 de diciembre, está orientado a facilitar la concesión de préstamos por parte de las entidades financieras.

Javier Guerra se refirió también a las ayudas encauzadas por el Igape a través del denominado "Plan Ferrol" y confirmó la intención de la Xunta de hacer una "discriminación positiva" a favor de la comarca para favorecer su reindustrialización. "Facilitamos las inversiones con más facilidad para que se pueda invertir en esta área", subrayó.

"CIS" DE FERROL

Ante las preguntas formuladas por los medios de comunicación sobre el futuro del "Centro de Innovación e Servizos" (CIS) ubicado en Ferrol, Javier Guerra aseguró que "se está en proceso de revisión de todos los centros tecnológicos", con el objetivo de dotar a la I+D+i de "un componente más industrial y más empresarial".

Guerra afirmó que el objetivo de la Consellería es crear "una agencia de innovación" en la que "se centralizará todo el esfuerzo de la Xunta de Galicia en materia de innovación". Avanzó que "seguramente a principios del año que viene estará montada esta agencia", con lo que "se podrá coordinar una especie de Igape" en torno al I+D+i.