VIGO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte está elaborando un informe para diseñar un Plan Gallego de Infraestructuras de Logística, que estaría listo en seis meses, y que servirá para establecer estrategias de futuro en el sector, según anunció hoy la titular de este departamento, María José Caride.
Caride explicó, durante la inauguración en Vigo de la feria 'Forum Logistic-A', que su departamento está elaborando un estudio sobre las necesidades que este sector tiene en Galicia y en el Norte de Portugal, así como sus fortalezas y debilidades, con el fin de tomar medidas desde la administración que promocionen la competitividad de estas empresas.
La conselleira señaló que la logística es un "valor estratégico" en Galicia, especialmente en lo que respecta a sus puertos, y con ella se compensa la desventaja de una ubicación periférica. Añadió que por eso los esfuerzos del plan gallego deben centrarse en fortalecer y mejorar las infraestructuras, así como otras medidas pero, en todo caso, siempre "de la mano de la iniciativa privada".
María José Caride resaltó que, en el caso de los puertos, uno de los objetivos es que todas las dársenas puedan estar comunicadas a través del ferrocarril, para convertir el transporte por tren en una alternativa competitiva, además de incidir en otros aspectos para que el 'hinterland' de Galicia sea cada vez más grande y fuerte.
PUERTO DE VIGO
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, que también participó en la inauguración del Forum, recalcó que, en el caso de la terminal viguesa, su crecimiento futuro está condicionado a que el ferrocarril llegue al muelle de Bouzas, e incluso a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves.
Caballero destacó la gran actividad logística de Vigo concentrada en su puerto como un gran centro intermodal, y explicó que, además de los importantes tráficos marítimos, el Puerto genera un notable tráfico terrestre, con un movimiento de unos 10.500 vehículos al día.
Por su parte, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, resaltó el papel de la logística en crecimiento económico e industrial de la ciudad, así como su creciente profesionalización, y su presencia como valor añadido en todas las fases de creación de un producto.